Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet asegura que Chile enfrenta la peor epidemia de los últimos 52 años

Bachelet afirmó que el sistema de salud está preparado para hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias y al brote de la gripe A que afecta al país. EFE/Archivotelecinco.es
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró hoy que la gripe A, que en el país ha causado la muerte de 15 personas y suma 7.342 contagiados, es la peor epidemia que ha enfrentado Chile en los últimos 52 años.
"La verdad es que estamos enfrentando una situación epidémica mundial que no se había visto en los últimos 52 años en el país", indicó la mandataria durante una visita al servicio de pediatría de un hospital santiaguino, donde estuvo acompañada por el ministro de Salud, Álvaro Erazo.
Sin embargo, Bachelet afirmó que el sistema de salud está preparado para hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias y al brote de la gripe A que afecta al país.
"Chile está preparado, cuenta con infraestructura, con personal para hacer frente a la situación y brindar atención y tratamiento a las personas que lo requieran", subrayó.
Los servicios de urgencias de los hospitales públicos y privados chilenos se han visto desbordados en las últimas semanas por la cantidad de consultas de pacientes afectados por la gripe estacional, el virus sincicial, que ataca a bebés y niños pequeños, y la gripe A.
A esto hay que sumar que entre un 20% y 25% de los médicos del servicio público están de baja médica, afectados también por afecciones respiratorias.
Ante esta situación, Erazo llamó a los profesionales de la salud a que colaboren con el sistema público.
La gobernante chilena aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para enfrentar la gripe A y otras enfermedades respiratorias, y recordó que otorgó facultades extraordinarias a las autoridades de salud para implementar las medidas que se consideren necesarias para enfrentar la epidemia.
Agregó que las instrucciones del Ministerio de Salud son atender los cuadros respiratorios y suspender temporalmente los controles en consultorios o las intervenciones que no sean urgentes.