Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Badiola afirma que las enfermedades "se globalizan" y por tanto hay que "estar preparados"

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha señalado que en el mundo en el que vivimos las enfermedades "tienen gran movilidad", porque la globalización "no es solo de economía o de turismo, sino que se globalizan las enfermedades". Ante ello, y con lo ocurrido con el ébola, "tenemos que aprender que a los países pobre hay que ayudarles, porque ellos por si mismos no pueden, no tienen capacidad".
Badiola ha realizado estas declaraciones a Europa Press, tras inaugurar el VIII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se celebra en Logroño hasta el sábado. Ha apuntado que "los problemas no hay que verlos como lejanos", porque luego pasa como lo que ha ocurrido con el ébola, algo que se podría haber minimizado si se hubiera estado "preparados".
De hecho, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha abogado por la formación, pero también por contar con instalaciones de "descontaminación" en sitios de entradas de turistas o inmigrantes en ciudades de gran tránsito como es Madrid o Barcelona.
Ha recordado que el ébola "es un virus de origen animal que se ha adaptado, en un momento determinado, a las personas, hasta el punto de que antes no producía brotes en las personas y ahora si".
El presidente de los veterinarios españoles ha recordado que el ébola era hasta hace poco "una enfermedad exótica", porque "nunca había estado presente en España", si bien "no es nueva en África donde desde hace 1976 se han producido 25 brotes".
Precisamente, Badiola ha asegurado que de esta enfermedad "no se ha avanzado más, porque ha sido una enfermedad africana", hasta el punto que las infecciones que se han producido en Europa y Estados Unidos "se hubieran producido hace 25 o 30 años ya habría una vacuna contra el Ébola, y se sabría si los perros son o no transmisores", entre otras cuestiones.
SACRIFICO PERRO 'EXCALIBUR'
Sobre el sacrificio del perro 'Excalibur', que convivía con la auxiliar clínica, Teresa Romero - infectada de ébola- ha señalado que este asunto "nos ha cogido por sorpresa", ya que hoy en día "se sabe muy poco" en relación a la trasmisión de los perros a la personas.
De hecho, ha apuntado que cuando se infecta la auxiliar, las autoridades se encuentran con el problema del perro "ante lo que deciden" que "ante la falta suficiente de conocimientos" sobre la trasmisión o no del virus, dicen que "es mejor sacrificarlo para evitar males mayores".
Badiola ha afirmado que, desde el punto de vista de la Salud Pública, la Comunidad de Madrid, ha aplicado el "criterio de cautela, que es básico en salud pública, y que indica que ante un riesgo posible lo mejor es que el riesgo no esté presente". Además, ha añadido que se encontraron con "otro problema", el de "donde mantener al animal vivo, porque no hay instalaciones adecuadas que permitan tenerlo".
No obstante, ha admitido que también existe el otro asunto, y es el del posicionamiento a favor del mantenimiento de la vida del animal, que también ha dicho que "lo entiende".
Precisamente, Badiola ha indicado que los americanos han optado por mantener al perro de la afectada de ébola en Texas, porque seguramente "tienen instalaciones apropiadas para ello".
Para finalizar, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha señalado que el coste político que ha tenido para el país este asunto del ébola "ha sido muy grande", con "desconfianza de la gente en las autoridades", y ha provocado daños en la imagen de España.