Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baleares, autosuficiente en donaciones de sangre y tejidos en 2013, con más de 38.000 extracciones

Sansaloni destaca que se ha podido cubrir la demanda en los hospitales públicos y privados de las Islas
Baleares ha logrado ser autosufiente en donaciones de sangre en 2013, de modo que se ha podido cubrir la demanda de los hospitales públicos y privados gracias a las 38.180 donaciones de sangre obtenidas en el archipiélago a través de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, sin necesidad de tener que recurrir a la ayuda de otras comunidades autónomas.
Son datos que ha dado a conocer este jueves el conseller de Salud, Martí Sansaloni, durante la presentación de la memoria 2013 de la FBSTIB, acompañado del director gerente de la Fundación, César Vicente.
Durante el pasado año se han conseguido además 149 litros de leche materna, 358 unidades de tejido osteotendinosos, 208 córneas y 133 unidades de sangre de cordón umbilical.
Por su parte, Vicente ha destacado que además de haber logrado ser autosuficientes --una situación que se repite desde 2008--, también se ha conseguido ser más "eficientes", ya que se ha reducido en 5,8 por ciento la cantidad de campañas realizadas en el archipiélago, de modo que éstas se han centrado en aquellos lugares donde más donaciones se podrían lograr.
En concreto, durante los doce meses del pasado año se han organizado 1.607 campañas de donación en 207 puntos diferentes de las Islas.
El conseller ha indicado que estos resultados se han obtenido gracias a los "verdaderos protagonistas" que son los donantes, y que de manera "altruista" y "generosa" colaboran con su aportación, y al trabajo de más de 100 personas que desarrollan su tarea en cada isla y en los distintos puntos de extracción que hay distribuidos por todo el archipiélago.
Así, el gerente de la Fundación ha concretado que las donaciones en 2013 han bajado un 3% respecto al ejercicio anterior, si bien ha señalado que esto se debe, en parte, a que "se han ajustado las campañas a las necesidades concretas de la población", y se han adaptado a las demandas hospitalarias.
UN TOTAL DE 3.478 NUEVOS DONANTES
En total en Baleares se atendió a 22.839 donantes, de los cuales 3.478 era la primera vez que donaban. En Mallorca se realizaron 29.897 donaciones de sangre en el 2013, con un total de 2.859 personas donaron por primera vez. En la isla de Menorca las donaciones de sangre realizadas fueron 3.804 y se registraron 223 nuevos donantes, mientras que en las Pitiusas se consiguieron 4.479 donaciones de sangre y 396 personas donaron por primera vez.
Del total de donaciones, 3.390 fueron donaciones por aféresis. Las donaciones por aféresis son las donaciones de uno o diversos componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma o plaquetas) por separado. Durante el procedimiento, que dura entre 45 y 60 minutos, la sangre se separa por centrifugación en los diferentes componentes según la densidad.
SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN
Por último, Sansaloni ha remarcado la necesidad de "sensibilizar" a la población de la importancia de donar sangre, de cara a poder dar una respuesta adecuada ante cualquier posible eventualidad que pudiera tener lugar en la comunidad balear.
Al respecto ha incidido en la "buena planificación" que se lleva a cabo desde el Banco de Sangre de Baleares, y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los centros especializados para donar sangre.