Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona se suma este sábado a una manifestación mundial por los derechos de los refugiados

Barcelona se unirá este sábado al Día de Acción Mundial para los Refugiados con una manifestación, que reclamará la "aplicación inmediata" de políticas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, de viaje hacia Europa y dentro de las fronteras europeas.
Voluntarios, ONG y movimientos sociales han convocado la movilización, que se celebra de forma simultánea en 30 ciudades, y que saldrá a las 12.00 horas de plaza Catalunya, desde donde marchará hasta la sede de la Comisión Europea (CE) en paseo de Gràcia, han explicado a Europa Press fuentes de la organización.
La marcha homenajeará a las personas que actualmente son "refugiadas sin refugio", a las que han perdido la vida en el intento y a las que están siendo devueltas a sitios donde no se puede garantizar su seguridad, han explicado.
Proactiva Open Arms, Refugees Aid Barcelona y la plataforma Stop Mare Mortum han organizado la acción, junto al movimiento ciudadano Crit Pels Refugiats.
"NADIE PODRÁ SER EXPULSADO"
La marcha finalizará ante la sede de la CE para criticar que no se han cumplido leyes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho al asilo "en cualquier país" para aquellos que están perseguidos, ni tampoco de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Además del derecho al asilo, la carta europea prohíbe las expulsiones colectivas y recoge que "nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo" a ser sometido a tratos inhumanos o degradantes, han destacado, en relación al acuerdo de devoluciones firmado por la UE y Turquía.