Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide información a España por el caso de la enfermera contagiada por ébola

Advierte de que es "casi imposible" que el virus se propague en Europa como en África
La Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas confirmación de que una de las enfermeras que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido en septiembre víctima del virus del ébola, ha dado positivo de la enfermedad, según ha informado a Europa Press fuentes comunitarias.
Bruselas no hará comentarios del caso mientras no sea confirmado oficialmente, en cuyo caso España tendrá que "dar explicaciones" sobre las circunstancias del contagio, han añadido las fuentes, que subrayan que los hospitales europeos deben estar "altamente equipados" para proteger a su personal.
Hasta la fecha, se han registrado varios casos de europeos contagiados por ébola, pero en todos ellos el contagio se produjo en África y fueron trasladados, ya enfermos, a Europa. Así, el de la auxiliar de enfermería que atendió a García Viejo sería el primer caso del virus contraído en el continente europeo.
En cualquier caso, las fuentes consultadas por Europa Press explican que la Unión Europea está "preparada" desde hace tiempo ante la posibilidad de que se detectara algún contagio en su territorio y subrayan que es "casi imposible" que la enfermedad se propague como lo ha hecho en varios países africanos.
De acuerdo a los protocolos habituales, España deberá informar de lo sucedido en el Comité de Seguridad Sanitaria, del que forman parte expertos de los Veintiocho Estados miembros.