Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO registra en el Congreso su exigencia de derogar la LOMCE y restablecer el presupuesto en Educación

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha registrado este miércoles en el Congreso un escrito que previamente han remitido a distintos parlamentos autonómicos en el que instan a los partidos políticos a derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con urgencia, restablecer e incrementar el presupuesto en Educación y recuperar "el empleo que se ha perdido con los recortes".
En declaraciones a Europa Press en el Congreso, el secretario de Acción Sindical de FECOO, Julio Serrano García, explicaba que el documento registrado es una resolución aprobada en el Consejo Federal del sindicato "ante el actual panorama de incertidumbre política" y se enmarca en la campaña lanzada por la organización por 'Más empleo de calidad' en el ámbito de la enseñanza.
Según ha señalado, tiene tres objetivos, el primero de los cuales es "recordar a los grupos parlamentarios que los recortes y las contrarreformas educativas siguen vigentes" y han supuesto "la pérdida de 30.000 empleos entre el personal docente, de 8.000 en las universidades y de 6.000 entre el personal de servicios educativos y complementarios".
El segundo de los objetivos es exigir a los partidos que "cumplan con los compromisos que adquirieron en la anterior Legislatura o que llevaban en sus programas políticos, como la derogación de la LOMCE" o de los decretos relativos a becas y tasas universitarias aprobados por el gobierno del Partido Popular. Cuenta, según afirma, con el respaldo de PSOE y Podemos en este asunto.
"Es fundamental que se comience derogando la LOMCE y todos aquellos reales decretos que van a entrar en vigor el próximo curso y a afectar directamente al sistema educativo. Se están planteando las reválidas, volverá a salir un decreto de umbrales que mantiene el sistema de becas, los precios públicos de las matrículas serán igual de caros. Hay muchas cosas que se deberían hacer ya", ha afirmado.
El documento exige además "un plan de financiación plurianual que nos permita recuperar la inversión perdida" y acerque el montante a la media de inversión europea, "un plan de empleo que permita recuperar lo perdido para poder atender las necesidades del sistema educativo" y "políticas de compensación de desigualdades", como en los precios del sistema o en el acceso a las becas.
Por último, el documento propone "las bases para trabajar en un acuerdo social y político en la educación", pacto que a su juicio "pasa necesariamente primero por derogar las contrarreformas, establecer una garantía de financiación suficiente" e "incrementar el empleo", pero también por "cambiar las políticas educativas".