Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO advierte de que el SAS mantiene una deuda "de alrededor de 48 millones de euros" a la Seguridad Social

Indica que inició en julio una campaña de denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo por infracotización de cuotas a la SS
Tras cerca de 4.000 denuncias individuales presentadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social están levantando actas de liquidación de cuotas por infracotización al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una cuantía que este sindicato estima en alrededor de 48 millones de euros, con el recargo del 20 por ciento incluido.
La modificación de las bases de cotización redundará en la subida de las prestaciones económicas que concederán o han sido dadas por la Seguridad Social desde junio de 2010 al personal que no alcanza el tope de cotización legalmente establecido y que, según los datos que maneja CCOO, asciende a alrededor de 58.000 profesionales
En un comunicado se explica que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía inició en julio de 2013 una campaña de denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo por infracotización de cuotas de la Seguridad Social, al no aplicar el SAS la normativa vigente en esta materia que obliga a mantener la cuantía de la base de cotización por la que cotizaba en el mes de mayo de 2010, con independencia de la retribución que se tuviera tras los recortes aplicados en el sector público.
"Esta campaña ha constituido todo un éxito, pues tanto las inspecciones de las ocho provincias andaluzas como la Tesorería General de la Seguridad Social, en Madrid, nos han dado la razón, por lo que se están levantando actas de liquidación de cuotas por infracotización por alrededor de 48 millones de euros hasta diciembre de 2013", ha declarado en rueda de prensa el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, que una vez más ha exigido a la Administración sanitaria que "sea igual de diligente para restituir los derechos que corresponden a su personal como lo es para aplicar los recortes salariales y de derechos laborales".
Por su parte, el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, José G. Campoy, ha explicado que las diferencias de cotización afectan a casi la totalidad de la plantilla, exceptuando al colectivo que tiene topada económicamente la base cotización en las cuantías máximas, como el personal directivo, cargos intermedios, facultativos y determinado personal diplomado de Enfermería.
"El SAS es el único organismo de la Junta de Andalucía que aún sigue cotizando indebidamente por alrededor de 58.000 profesionales", ha puntualizado el dirigente sindical, que ha añadido que la modificación de las bases de cotización ha afectado de forma efectiva a 5.628 personas que se han jubilado desde junio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013.
Asimismo, Campoy ha señalado que la consecuencia de esta modificación de las bases es la subida de todas las prestaciones económicas que se concederán o han sido dadas por la Seguridad Social desde junio de 2010, tales como jubilación, incapacidad permanente, viudedad, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, etcétera.
A este respecto, la secretaria del Área de Comunicación de la FSS-CCOO Andalucía, Marina Polonio, ha puntualizado que, desde junio de 2010 a diciembre de 2013, 9.198 profesionales del SAS han cobrado prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural o han generado derecho a pensiones de viudedad u orfandad, sin estar acordes económicamente con su base legal de cotización.