Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. critica que Sanidad y CCAA ofertan casi mil plazas menos para formación sanitaria especializada que hace 5 años

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha denunciado que la oferta de plazas del Ministerio de Sanidad y las comunidades para formación sanitaria especializada se ha reducido en casi mil plazas en los últimos cinco años.
En un estudio sobre la oferta incluida en la convocatoria 2014-2015, lamentan que para profesionales de Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología es la menor oferta de todo el sexenio e incluye un total de 893 plazas menos que las que se ofertaron para el año 2010, que fue el de mayor oferta de este periodo. Un descenso de plazas que representa una caída del 12 por ciento.
De hecho, creen que si la oferta formativa hubiera seguido teniendo las cifras de 2010 se habrían realizado 2.641 contratos de tres, cuatro o cinco años, lo que, "además de un impacto laboral importante ha tenido, tiene y tendrá consecuencias asistenciales".
"La progresión que ha seguido la oferta formativa en los últimos años nos alerta sobre el riesgo de que tanto las especialidades que se consideraron deficitarias a corto y medio plazo, como aquellas que se estimaban en equilibrio, finalmente se consoliden como deficitarias y supongan un problema asistencial importante", reza el informe del sindicato.
Además, en el caso de las plazas para personal de Enfermería, el estudio muestra que la disminución en la oferta de plazas empieza con las ofertadas para el año 2012, y en 2015 es nuevamente la menor de los últimos 4 años.
Una situación que supone la tercera reducción consecutiva en la oferta de plazas y "genera dudas" sobre el interés de la administración por la especialización de estos profesionales de Enfermería.
· En total, se ofertan 43 plazas menos que las que se ofertaron para el año 2012, que fue el de mayor oferta del quinquenio, lo que representa un 4,2 por ciento menos.
Del mismo modo, también calculan que si la oferta formativa hubiera seguido teniendo las cifras de 2012, se habrían realizado 123 contratos de 3 años.
No obstante, según añaden, esa cifra se distribuye de forma heterogénea por las distintas comunidades, de modo que en los extremos estarían Castilla-La Mancha, que habría dejado de hacer 129 contratos, y Galicia, que habría realizado 47 más que si hubiera seguido ofertando las mismas plazas que en 2012.
PIDEN UN CENSO INMEDIATO POR ESPECIALIDADES
Ante esta situación, la FSS-CCOO propone que se realice "de manera inmediata" un censo de profesionales por especialidades que informe sobre las consecuencias que ha tenido la destrucción de empleo en el sector sanitario en las distintas especialidades y sus consecuencias sobre las necesidades futuras.
Por otro lado, consideran que debe también incrementarse el número de plazas ofertadas en todas aquellas especialidades cuya proyección era deficitaria (ya fuese para 2015, 2020 o 2025), así como que se incremente la oferta de plazas para aquellas en las que la previsión era de equilibrio.
Este incremento debe ir acompañado de un mayor presupuesto dedicado a formación sanitaria especializada, y que tanto el Ministerio como las comunidades "dejen de anteponer sus cortoplacistas intereses particulares y primen el interés asistencial de la ciudadanía".
Para el sindicato también deberían aumentar las plazas de las distintas ofertas de empleo público para permitir la incorporación al sistema de los profesionales egresados.