UE-AVIACIÓN

La CE defiende que la lista de objetos prohibidos en aviones no es secreta y que se publicó en 2004

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que publicó, en un comunicado de prensa en 2004, la lista comunitaria con los objetos prohibidos en el equipaje de mano a bordo de un avión, por lo que "nunca fue secreta", aunque admitió que no apareció en el Diario Oficial de la UE hasta agosto de 2008.

El Tribunal de Justicia de la UE emitió hoy una sentencia en la que condena que la Comisión no publicase en su momento en el Diario el anexo de un reglamento de 2003 sobre seguridad en el transporte aéreo con la relación de artículos prohibidos.

El portavoz comunitario de Transportes, Fabio Pirotta, afirmó en rueda de prensa que la lista nunca se mantuvo "en secreto", y que la Comisión la dio a conocer en un comunicado de prensa de 2004 y, posteriormente, en otro similar en 2006.

Pirotta también admitió que, entonces, la lista no fue publicada en el Diario Oficial, aunque sí posteriormente, en agosto de 2008.

"La lista estaba ampliamente disponible después de haber emitido el comunicado de prensa en 2006", indicó, y señaló además que los aeropuertos desplegaron igualmente esa información en sus páginas web.

"Nunca intentamos mantener esa lista en secreto; es un error llamarla lista secreta", agregó.

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que lleva meses luchando contra el secretismo de la normativa sobre seguridad aérea, dijo que la sentencia confirma que no se pueden imponer medidas restrictivas a los ciudadanos sin hacerlas públicas, ya que con ello se les impide ejercer sus derechos de recurso en el caso de aplicación abusiva.

Guardans celebró, además, que el Tribunal haya dejado claro que las autoridades nacionales tiene la obligación de justificar la base legal para imponer obligaciones en cuestiones de seguridad.

A pesar de que el reglamento subrayaba en 2003 la necesidad de que los pasajeros estuvieran claramente informados de las normas relativas a los artículos prohibidos, la CE no llegó a publicar el anexo con las medidas en el Diario hasta 2008.

El Tribunal con sede en Luxemburgo considera que un reglamento no tiene fuerza vinculante si no ha sido publicado en el Diario Oficial, y recuerda que la propia normativa comunitaria establecía la necesidad de que los viajeros tuvieran acceso a una lista donde se enumerasen los artículos prohibidos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad