Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERMI premia al Parlamento y a la Comisión europeos en reconocimiento a su "permeabilidad" sus necesidades

La Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación del Consejo Europeo en el país han recibido este viernes el primer y segundo Premio del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) en la categoría Institucional.
Con el galardón la asociación ha querido reconocer la labor de los organismos europeos y de las personas que llevan a cabo su representación en España en favor del reconocimiento y el impulso de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral y su "permeabilidad y porosidad" hacia las necesidades del colectivo, según ha explicado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
En este sentido, ha asegurado que las organizaciones englobadas en el CERMI "no ven en las instituciones europeas una super estructura fría y lejana --que a veces también-- sino a hombres y mujeres comprometidos, activos, que han aprendido y que se han formado conociendo la parte de la diversidad humana de la discapacidad y que, además, comparten el mismo concepto de ciudadanía digna y de participación en condiciones de igualdad" que la organización que preside.
En esta línea, ha recordado que son momentos difíciles y especialmente para las personas con discapacidad, "que lo son más que nunca". "En las épocas de bonanza no llegan al festín y cuando no hay se les deja casi sin nada", se ha lamentado.
Por ello, ha destacado la importancia de la colaboración de las instituciones en la marcha hacia la inclusión de las personas con discapacidad, "que a veces es demasiado larga y penosa".
De hecho, ha asegurado que el Fondo Social Europeo, "en estos momentos en que el empleo es el gran problema y el gran objetivo", es "la mejor política en materia de inclusión laboral", en colaboración con los sectores público y privado y con el tejido social, en el que se enmarca el CERMI y las organizaciones integradas en el comité.
"Estos fondos han podido llegar, mejorar la empleabilidad y acceder a un empleo digno a muchas miles de personas con discapacidad, que les ha permitido llevar una vida independiente y autónoma".
En este sentido, tanto el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, como el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, han declarado sentirse "satisfechos" y "emocionados" por el premio y han destacado la "alegría" de que los premios recaigan tanto en la CE como en el Parlamento que "tienen labores complementarias" en la decisión, ejecución y control de las actuaciones y políticas a nivel europeo.
Según Fonseca, es un reconocimiento al esfuerzo, no solo de los organismos sino también de todos los actores que gestionan las políticas impulsadas por las instituciones europeas, entre las que ha destacado al CERMI y a la ONCE.
"España cuenta con un buen ejemplo de inclusión a través de su programa operativo de lucha contra la discriminación, que en gran parte es responsable del premio que hoy se concede, y que tiene por objeto ayudar a sectores de la población que se encuentran más alejados del mercado, por las razones que sean", ha recordado.
Además, ha destacado el "factor de éxito" que, a su juicio, supone la colaboración de las entidades públicas y privadas para el aprovechamiento de los fondos públicos en favor de las personas "más necesitadas" que "hoy cobra más sentido que nunca".
Por su parte, Martínez ha subrayado la importancia de que el premio sea una oportunidad para "actualizar y profundizar" el compromiso de las instituciones europeas hacia los 80 millones de personas con discapacidad que hay en la UE en el marco de su compromiso con la igualdad y la solidaridad "que encuentran en la actuación de la UE una expresión privilegiada", según ha asegurado.
EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD, "EUROCONVICTO"
Aunque el presidente del CERMI ha manifestado su "agradecimiento" hacia los organismos europeos, también ha subrayado que "hay algunas cosas que no les gustan". Por ello, ha señalado que en los próximas semanas celebrará un acto para manifestar las posiciones del colectivo de personas con discapacidad de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en mayo, y presentar sus exigencias.
Aún así, ha subrayado que, "a pesar de haber tenido razones para serlo, las personas con discapacidad no son euroescépticas sino euroconvictas" y ha reconocido que la integración y la Unión Europea "son una oportunidad para avanzar" en materia de integración social del colectivo e igualdad de oportunidades.
A este respecto, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha insistido en la importancia de la "movilización" del colectivo de personas con discapacidad de cara a las elecciones para apoyar el proyecto europeo que "es más necesario que nunca y esta más amenazado que nunca".
Así, se ha mostrado convencido de que la implicación y la participación de las personas con discapacidad en España "será muy superior a la media de los ciudadanos europeos".
"No hay muchos ámbitos en los que España pueda enorgullecerse de ser un modelo para los demás países de la UE, y la discapacidad es uno de ellos", ha asegurado Martínez, que ha indicado que entidades como la ONCE, "tienen mucho que ver con ello".