Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CGT elabora un modelo de recurso para rechazar administrativamente el copago farmacéutico

CGT ha elaborado un modelo de recurso para rechazar administrativamente el copago farmacéutico, al entender que Gobierno "ha eliminado el alcance universal y el principio de gratuidad con el Real Decreto que lo regula, mal llamado de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema acional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".
La citada legislación recoge varias medidas, siendo una de ellas el copago farmacéutico hospitalario, por el cual "se deben pagar aquellos medicamentos que se dispensan a pacientes no hospitalizados en las farmacias de los hospitales, quedando especialmente afectados aquellos con enfermedades crónicas graves como cáncer, esterilidad o hepatitis, entre otros", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
Aunque la legislación ha entrado en vigor este mes de enero, actualmente "existe un paréntesis y de momento no se está aplicado en ninguna Comunidad Autónoma", pero CGT entiende que "se aplicará en cualquier momento, por eso se hemos elaborado este modelo de recurso administrativo".
CGT considera que "existen vulneraciones importantes ya que se adscribe, mediante resolución administrativa, a cada uno de los ciudadanos en un nivel determinado de rentas de forma unilateral. Esta adscripción se realiza sin notificar, sin fundamentar y sin que pueda ser sometida a rectificación".
"También entendemos que se produce una vulneración en la distribución de competencias de la Administración Central hacia la Autonómica. Por último, desde la CGT consideramos inmoral e ilegal dicho sistema, ya que rompe con el principio de sanidad pública y universal".