Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CMancha-Sescam analizará en un mes la documentación técnica de la UTE que presentó oferta para construir el H. de Toledo

Alrededor del mes de diciembre se realizará la apertura económica de la propuesta, pudiendo finalizar el proceso de licitación a primeros de año
Los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) analizarán durante al menos un mes la documentación técnica de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentó su propuesta para construir el nuevo Hospital de Toledo, tras la apertura este miércoles en un acto público de toda esta documentación.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam, Amparo Carrión, después de que la mesa de contratación de la Administración sanitaria haya procedido a la apertura del sobre dos de la documentación técnica de contratación de la obra pública de concesión, conservación y explotación del nuevo Hospital de Toledo.
El denominado sobre dos es un cajón de grandes dimensiones, en el que se han abierto con llave varios apartados y cajones de menor dimensión que contenían toda la documentación técnica de la propuesta, compuesta de más de una decena de carpetas.
PASOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN
El pasado 30 de septiembre se acabó el plazo para presentar ofertas, proceso en el cual la UTE formada por OHL Construcción, ACCIONA Concesiones S.L. y Desarrollo de Concesiones Viarias Dos S.L. registró la suya.
Una vez presentada la oferta, se constituyó la mesa de contratación del Sescam, se procedió a la apertura del sobre uno que contenía la documentación general de la propuesta, se solicitaron aclaraciones a las empresas y estas las volvieron a presentar ante este órgano, que determinó que todas ellas eran correctas y aceptó la oferta.
Según ha señalado Amparo Sarrión, una vez se haya analizado la documentación técnica, alrededor del mes de diciembre se realizará la apertura económica de la propuesta, pudiendo finalizar el proceso de licitación a primeros de año para que las obras arranquen lo antes posible.
DETALLES DE LAS EMPRESAS
Preguntada por las aclaraciones que el Sescam ha pedido a las empresas, Sarrión ha señalado que fueron de carácter administrativo y de solvencia, al tiempo que ha añadido que el volumen de negocio de las tres empresas que forman la UTE superan los 600.000 euros. Aunque una de ellas tenga un capital social de 15.000 euros, Sarrión ha señalado que la ley lo permite.
Asimismo, ha señalado que se presentaron unas doces peticiones para construir este hospital, pero las empresas se agruparon como ellas quisieron. También ha destacado que las tres empresas que forman la UTE son "muy importantes en nuestro país" y ha añadido que el hecho de que se hayan presentado menos ofertas que en el primer proceso de licitación depende del momento económico.
Finalmente, la directora de Gestión Económica ha indicado que el "proceso de pliegos se ajusta a la legalidad vigente, a la máxima transparencia , pasando todos los filtros y los requisitos de la ley de contratación".
PROTESTA EN EL ACTO
Al término de la apertura del sobre, más de una veintena de personas han protestado en la sala de la sede del Sescam donde se ha llevado a cabo el acto coreando 'Sanidad Pública' con camisetas blancas y con pinzas en la nariz denunciando que este proceso "huele mal".
Entre los participantes en la propuesta ha estado presente el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, junto a Javier Mateo, y algunos miembros en de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo.