Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CRUE matiza que su crítica al presupuesto de becas se debe a que el aumento no ha elevado las cuantías

La Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) ha matizado este viernes que sus críticas al gasto en becas del Ministerio de Educación se deben a que el incremento presupuestario aplicado este año hasta 1.411 millones de euros "no se ha traducido en un incremento del importe de las cuantías de las ayudas universitarias".
En una nota, aclara que el gasto en becas este año no ha sido 500 millones menor de lo previsto en el año 2014 y lamenta que al señalar que el prespuesto se había incrementado pero las ayudas para universitarios se habían reducido, "se entendiera como que el diferencial entre ambos importes no se hubiese aplicado a otros ámbitos del sistema educativo".
El vicepresidente ejecutivo de la CRUE, Francisco Juliá, difundió este jueves tras una rueda de prensa un gráfico con el título "dotación presupuestaria, gasto en becas y ayudas generales al estudio concedidas, número de beneficiarios y ayudas medias por beneficiario en nivel universitario y equivalente".
La gráfica, elaborada con datos oficiales del Ministerio de Educación, relacionaba el presupuesto total de las becas, 1.411 millones de euros, con una cantidad finalmente ejecutada, 909.328 euros, que sólo concernía al ámbito universitario y no al total. Al no concretarlo, dio lugar a error, al parecer que se habían ejecutado 500 millones de euros menos en becas de los presupuestados.
La CRUE quería decir que pese al aumento hasta 1.411 millones de euros, la cantidad presupuestada más alta de la Historia de España, las universidades han visto reducirse tanto la cuantía de las ayudas para sus estudiantes y como el dinero que de media, reciben, cantidad que ha caído, según sus cálculos, en torno a un diez por ciento en dos años.