El CSN responde al Congreso que las críticas de técnicos a su función ofrecen una "imagen distorsionada" del regulador

La oposición critica la opacidad y politización del organismo

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha leído una carta aprobada por los cinco miembros del Pleno del organismo regulador en respuesta a las críticas de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (ATECSN).

Esta organización remitió por escrito al presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Ricardo Sixto Iglesias, un texto en el que denunciaban el "grave deterioro" de la función reguladora del CSN por las "actuaciones de sus actuales gestores". En su respuesta, el pleno del Consejo advierte de que los firmantes ofrecen una "imagen distorsionada" del regulador.

Martí, que no ha mencionado ninguno de los dos textos durante su primera intervención ante la Comisión de Industria del Congreso, se ha extendido ampliamente en la réplica, después de que la mayoría de grupos de la oposición se hayan referido a las críticas y denunciado opacidad, politización y falta de independencia del CSN.

Así, en su segunda alocución, ha leído íntegra otra carta, en respuesta a las críticas de la asociación, de la que dice desconoce el número de profesionales que pertenece a la misma y que no representa a los funcionarios del Consejo.

CALLADOS SEIS MESES

El presidente del CSN se ha quejado además de que las afirmaciones de los técnicos fueron remitidas directamente al Congreso y no al organismo regulador y aireadas a la opinión pública. En este sentido, ha recalcado que, pese a ello, el Consejo se ha mantenido callado durante seis meses en aras del "prestigio" de la institución.

El acuerdo del pleno, con fecha 10 de octubre, asegura que es partidario de potenciar la crítica y la actitud "cuestionadora", pero manifiesta su "honda preocupación por el contenido de una carta que, con descalificaciones profesionales, juicios de valor y afirmaciones no basadas en evidencias, puede minar de manera grave la confianza de los ciudadanos y la sociedad en el organismo regulador".

"Afortunadamente, la realidad interna y las estructuras de funcionamiento del organismo, que este pleno es responsable de gestionar, en nada se asemejan a la situación de caos y alarma que se pretende dibujar. Somos conscientes, no obstante, de que puede haber, y de hecho las hay, discrepancias con decisiones del pleno en cuanto a la gestión del organismo y que intentamos resolver o explicar internamente a través de los instrumentos de nuestra organización", añade el texto.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, responde una a una a las críticas de la misiva de los técnicos y, entre ellas, a la que se han referido varios parlamentarios, relacionada con los cambios en la escala INES, que mide la gravedad de los sucesos notificados por las centrales nucleares. El pleno del CSN asegura que este cambio no supone "ningún detrimento en la seguridad de las centrales y se hizo a través de un procedimiento reglado que, incluye como siempre una fase de comentarios internos".

Además, advierte de que las supuestas "presiones, amenazas o cazas de brujas" son incompatibles con los procedimientos con los que el organismo toma sus decisiones técnicas, aunque sí recuerda que existe una jerarquía. También rechaza "tajantemente" la "insinuación" de deterioro de la "función reguladora" y rechaza la "comparación injustificada" con el regulador japonés en el accidente de Fukushima.

SIN INFORMACIÓN SOBRE AMPLIAR LA VIDA UTIL

Por otro lado, Martí se ha referido a los requerimientos de varios diputados en relación a la posibilidad de aumentar la vida útil de las centrales hasta los 60 años y ha asegurado que ni sabe nada, ni puede preguntar nada, "incluso de café", en relación a este asunto que no tiene que ver con las funciones del organismo. Igualmente, ha apuntado que no es el CSN el que puede decidir si continua o no revisando la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) o la posible reapertura de Garoña, porque su función es regular y no tomar decisiones.

Al comenzar la sesión, Martí sí ha pedido "sinceras disculpas" por las "especiales circunstancias" que hicieron que no pudiera sustanciarse su comparecencia en la pasada legislatura. También ha destacado que durante 2014 y 2015 "todas las centrales nucleares funcionaron de forma segura en España", aunque ha explicado que en el tercer y cuarto cuatrimestre del 2015 se prestó especial seguimiento a la unidad 2 de Almaraz, para la que propuso a Industria la apertura de un expediente sancionador por una cuestión relacionada con los dispositivos de seguridad ante incendios.

Durante el debate, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han recordado que la Comisión aprobó en la pasada legislatura su cese y que el Gobierno no lo llevo a cabo. Han criticado también las actuaciones del órgano respecto a las decisiones en torno a la Central Nuclear de Santa María de Garoña así como al ATC. Igualmente, lamentan que se esté impulsando, a juicio de los parlamentarios, una regulación para extender la vida útil de las centrales hasta los 60 años.

PSOE: EL CSN "CAPTURADO"

"Es un órgano más opaco y menos independiente desde que usted está en el cargo", le ha recordado la diputada del PSOE, Pilar Lucio, que ha insistido en que es "chocante" que sea el máximo responsable del Consejo después de haber sido secretario de Estado de Energía. A su juicio, su actividad al frente del mismo ha supuesto "una captura del órgano regulador". Tras la réplica, Lucio ha lamentado asimismo que Marti vaya a la Cámara Baja a responder a los técnicos, en lugar de responder a los parlamentarios sobre cómo va a resolver la situación.

Desde Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha advertido del "deterioro" de la seguridad nuclear en los últimos años. "Hoy estamos más expuestos", ha avisado al tiempo que ha recalcado que este deterioro se refiere tanto a la situación de las centrales como a la realidad interna del CSN, "consecuencia de la ocupación por parte del PP de este organismo". Su compañero de filas, Josep Vendrell, ha insistido en la "escasa credibilidad" de un presidente que viene de ser secretario de Estado, además de denunciar falta de transparencia y el "clima interno" en el CSN.

De Uralde también ha tachado de "tomadura de pelo" la comparecencia de Martí. "No es de recibo que las discrepancias se sustancien poniendo a caldo a quienes han apuntado las críticas", ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que el suceso notificado por Almaraz calificado como 0 y denunciado por la asociación ha pasado a calificarse este mismo miércoles como 1. "Les da la razón a ellos y le quita la razón a usted --ha dicho--. Lo mejor es que usted dimita y que el Consejo de Seguridad recupere su credibilidad".

RETRANSMISIÓN PUBLICA DE PLENOS DEL CSN

Mientras, Melisa Hernández, de Ciudadanos, ha manifestado la voluntad de su grupo de confiar en el organismo regulador, pero ha precisado que no de esa manera y ha avisado de la "politización" del sistema. En este sentido, también ha criticado la ausencia de Marti en la pasada legislatura y le ha reprochado que la razón que se dio a la Cámara Baja es que tenía "muchos viajes". Por ello, le ha recordado que su grupo también apoyó la petición de dimisión. Hernández ha anunciado que su grupo presentara una iniciativa este miércoles para que los plenos del CSN se retransmitan en directo.

Por su parte, Pedro Azpiazu, por el PNV, que se ha centrado en la central nuclear de Santa María de Garoña, ha confesado tener un poco cansado de este tema. "Ya vale, tomen una decisión, hagan el informe técnico que corresponde -ha exigido--. ¿A qué esperan para no conceder la autorización a Garoña? Pusieron un calendario hasta septiembre de 2015 y no han cumplido ¿A qué esperan?. A mi me gustaría que, por fin, Garoña se cerrase, sería hacer lo que exige el sentido común".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad