Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cabildo de Gran Canaria inicia una campaña de protección de las crías de las pardelas

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una serie de medidas dentro de la campaña anual de protección de las crías de pardelas, por lo que la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, insiste en la necesidad de que los ciudadanos se impliquen directamente en esta campaña, procurando que, en el período comprendido entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, se disminuya al máximo la intensidad lumínica exterior.
El progresivo desarrollo urbanístico ha ocupado las zonas tradicionalmente elegidas por las pardelas para colocar sus nidos. Precisamente, a finales de octubre las crías de pardelas comienzan a elevar el vuelo aprovechando el horario nocturno, por lo que los focos de las infraestructuras viarias, de los complejos deportivos, aeropuertos, zonas comerciales y de las viviendas se convierten en una trampa que provoca la desorientación de las crías de pardelas en plena iniciación del vuelo.
Cada año, un millar de pollos anidados en los distintos barrancos de la isla impactan contra los edificios y otras estructuras atraídos y desorientados por las luces, de ahí la importancia de que la población extreme las precauciones apagando las luces exteriores y que, en caso de localizar una cría de pardela herida, procedan a su entrega en las dependencias de las policías locales de los municipios o en las instalaciones de la Guardia Civil. Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria envía a su personal para la recogida de las crías rescatadas por los ciudadanos, quienes también pueden dirigirse a los teléfonos 112 ó 928 351 970/353 443.