Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cae una banda que extorsionaba a mayoristas de fruta de Mercamadrid para comprar barato y revender en rastros

Intimidaban e incluso agredían a los propietarios de puestos de frutería del mercado central
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un clan familiar dedicado a la extorsión a mayoristas del sector frutícola en Mercamadrid que intimidaban e incluso agredían a los propietarios de puestos para comprar a un precio muy por debajo de mercado y revender el género en puestos ambulantes, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
Las investigaciones se iniciaron en fechas recientes cuando la propietaria de un puesto de fruta interpuso una denuncia en la comisaría de Villa de Vallecas en la que daba cuenta de que dos individuos la habían amenazado y agredido por la negativa de venderles productos bajo las condiciones que le imponían.
Inicialmente, los agentes intentaron averiguar si se trataba de un hecho aislado o por el contrario se realizaba con asiduidad. Los investigadores comprobaron que los afectados podrían ser más de 50 y se consiguió que varios de ellos denunciaran los hechos en dependencias policiales.
FINGÍAN QUE LA FRUTA ERA DE MALA CALIDAD
Los miembros de la banda accedían a Mercamadrid para comprar la fruta y revenderla en sus puestos ambulantes distribuidos por toda la Comunidad de Madrid. Bajo amenazas conseguían la mercancía a un precio muy por debajo del de mercado. Si no conseguían su propósito, extorsionaban al empresario, llegando incluso a utilizar armas blancas o de fuego para que les vendieran los productos más baratos.
En otras ocasiones, una vez realizada la compra que les interesaba y vendida, les decían a los mayoristas que la fruta era de muy mala calidad y que la habían tenido que tirar. Con esta excusa les exigían la devolución del dinero amenazándolos y agrediéndolos físicamente.
Con toda la información obtenida, los investigadores identificaron a tres de los miembros de esta banda, todos ellos pertenecientes a la misma familia, y procedieron a su detención. Además no se descartan otros arrestos ya que la operación sigue abierta. Los detenidos cuentan con antecedentes policiales y fueron puestos a disposición judicial.
El año pasado ya se realizó otra operación de similares características en las que se detuvo a otras cuatro personas pertenecientes a la misma familia. Sin embargo en aquella investigación no se llegó a saber la magnitud de los hechos debido a la inexistencia de denuncias debido al gran temor que sufrían los empresarios.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Villa de Vallecas, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.