Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cámaras para ver a través del fuego

Los bomberos son sorprendidos a menudo por las deflagraciones: cuando algo arde súbitamente sin explotar. Suele ocurrir en los incendios en viviendas, donde la visibilidad es nula y la temperatura supera los 600 grados. Para ayudarse utilizan cámaras especiales.
Las cámaras muestran en la imagen el calor corporal de una persona. Para orientarse en la densa nube de humo y encontrar a los inquilinos se fijan en las imágenes de la cámara. Con ellas, es posible "detectar a la persona a varios metros a través del humo", asegura un bombero del Cuerpo de Valencia. No dudan en agacharse y palpan las paredes especialmente en los armarios y debajo de las camas, donde suelen esconderse los niños.
El 80% de los incendios en las viviendas empiezan en las cocinas y se propagan rápidamente si las campanas de extracción están sucias. " La llama entra en contacto con la grasa, que es acumulación de aceites y se provoca un incendio mucho mayor", afirma un bombero.
El mal uso de los cables también provoca incendios. Deben desenrollarse completamente y utilizar material homologado. Además, es vital no echar agua sobre una sartén en llamas ya que esto dispersaría el incendio por toda la cocina. LLG