Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Camino del Calvario recorre las calles de Cuenca después de dos años sin salir por el mal tiempo

Además del alcalde, Juan Ávila, han asistido Emiliano García-Page y Miguel Ángel Moratinos
La procesión Camino de Calvario, más conocida como las Turbas, ha recorrido, desde las 5.30 de la madrugada las calles de la capital conquense con total normalidad después de dos años --2012 Y 2013-- sin poder salir por el mal tiempo.
El desfile procesional ha partido con puntualidad de la Iglesia del Salvador con los cinco pasos; Jesús Nazareno, La Caída, San Juan Evangelista, El Encuentro y Nuestra Señora de la Soledad.
La procesión ha recorrido las principales calles de la capital y sobre las 9.30 horas ha llegado a la plaza Mayor donde durante cerca de 15 minutos han descansado los pasos procesionales para iniciar de nuevo la bajada.
La procesión ha finalizado en torno a la una de la tarde con llegada de los pasos procesionales a la Iglesia de El Salvador.
5.500 PERSONAS
Cerca de 5.500 personas han participado en esta procesión además de miles de personas que han acudido como público lo que supone que se duplique, hasta triplique, la población de la ciudad.
A pesar de la afluencia masiva de gente no se han registrado incidentes de consideración, tan solo 11 intervenciones por parte de los servicios de emergencia y seguridad.
"BELLEZA Y RIQUEZA"
A la procesión ha asistido el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de la que ha destacado su belleza y en la que ha mostrado su alegría por poder participar en ella.
Acompañado por el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, García-Page ha puesto en valor la riqueza de la historia, el patrimonio y la tradición que atesora una Semana Santa como la castellano-manchega. Al mismo tiempo, ha señalado que hay lugares donde esta celebración tiene una identidad muy especial, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
En este sentido, ha dicho que "hay Semanas Santas que son muy castellanas, otras son muy andaluzas, pero la de Cuenca es de Cuenca, y tiene una identidad muy especial, única". Por tanto, Page ha expresado su admiración por la Semana Santa conquense y ha expresado su "compromiso personal" de apoyarla en todo lo que esté su mano.
DESARROLLO MODÉLICO
Por su parte, Juan Ávila, ha subrayado lo importante de que este año, tras dos consecutivos en los que no ha podido hacerlo, haya podido salir la procesión Camino del Calvario con sus miles de turbos.
Ha destacado que el desarrollo ha sido modélico y ha atribuido el éxito a los cofrades, las policías municipal y nacional, protección civil y el servicio de Bomberos de la ciudad de Cuenca.
Asimismo, Ávila ha señalado que la madrugada del Viernes Santo "la más esperada por todos los conquenses", ha sido "magnífica y ejemplar". Así, ha destacado que "en una noche en la Cuenca llega a doblar su población, únicamente se han producido 11 intervenciones por parte de los servicios de emergencia y seguridad".
El primer edil conquense ha querido dar las gracias a todas las personas que trabajan para que la Semana Santa de Cuenca se desarrolle con normalidad, como la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Limpieza, etc.
PROCESIÓN "FRANCAMENTE BUENA"
Finalmente, el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha valorado la salida de la procesión Camino del Calvario, pues en su opinión ha sido "francamente buena".
Albendea ha resaltado la "colaboración de todos", lo que ha permitido cumplir los horarios, cuestión muy importante, sobre todo el Viernes Santo, ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.
Desde el Ayuntamiento de Cuenca también ha podido conocer la Semana Santa de Cuenca y vivir la llegada de la Procesión Camino del Calvario a la Plaza Mayor personalidades como el exministro Miguel Ángel Moratinos y el embajador de Irlanda, que se han mostrado entusiasmados.