Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Campuzano (DL) denuncia la dejadez de España y la UE con los refugiados y urge al Gobierno a cumplir sus compromisos

Alerta de que unos 10.000 niños refugiados que viajaban solos ahora se encuentran en paradero desconocido
El portavoz adjunto del Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Carles Campuzano, ha denunciado la dejadez de España y la UE con los refugiados y urge al Gobierno en funciones a cumplir sus compromisos tanto parlamentarios como europeos en la materia, al tiempo que le exige una "mayor implicación" porque, a su juicio, hasta la fecha "han sido insuficientes".
"El fracaso de la política europea en materia de asilo es evidente y pone en riesgo el propio proyecto europeo, fundamentado por los principios de la libre circulación de personas y la solidaridad entre los pueblos", asegura Campuzano.
Así, Campuzano insta al Gobierno a cumplir sus compromisos parlamentarios en la materia, tras la aprobación de toda la Cámara, el pasado 29 de septiembre, de una proposición no de ley.
"La pérdida de vidas humanas, el tráfico de personas, especialmente niños, y los miles de desplazados, debería habernos hecho trabajar al máximo para dispensar un trato humano a las personas que necesitan ayuda", lamenta Campuzano.
A su juicio, lo que sucede en las fronteras no tiene por qué seguir sucediendo y defiende que es "posible y necesaria" una respuesta adecuada y rápida.
MEDIDAS
Por ello, urge adoptar medidas para garantizar el derecho de asilo "con todas las garantías" a los solicitantes en España, impulsar cuantas acciones sean necesarias para conseguir en próximas reuniones del Consejo Europeo y otros órganos de la UE avances a escala europea, como por ejemplo la creación de una fuerza europea de emergencia para gestionar todas las fronteras exteriores de la UE, de manera que se eviten más muertes en el Mediterráneo.
Sobre los menores no acompañados, Campuzano denuncia que unos 10.000 niños refugiados que viajaban solos ahora se encuentran en paradero desconocido, y se teme que muchos de ellos hayan caído en redes de tráfico de personas. "Europa no se puede permitir esta situación", alerta Campuzano.
Finalmente, DL exige que España tome la iniciativa para tratar de poner fin a la guerra en Siria, y trabajar para involucrar a Estados Unidos y a la comunidad internacional para desarrollar una estrategia coherente para derrotar a ISIS.