Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias no tiene "comunicación oficial" de la propuesta sobre el puente aéreo y pide "máximas garantías"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado este miércoles que su Ejecutivo no tiene aún una "comunicación oficial" de la propuesta de la ONU para que Gran Canaria se convierta en un puente aéreo para la rotación del personal humanitario que se encuentra trabajando en los países afectados por ébola.
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Científico Asesor sobre Epidemias con el presidente canario, Paulino Rivero, la consejera ha señalado que "sea cual sea la decisión, se debe garantizar de forma absoluta la máxima seguridad para todos los canarios y canarias, y si llega la solicitud, debemos conocerla en profundidad, porque hay aspectos que hay que estudiar bien".
En esa línea, ha señalado que espera que el Estado "consulte" a la Comunidad Autónoma antes de tomar una decisión definitiva, mientras que el presidente del comité, Basilio Valladares --director del Instituto de Enfermedades Tropicales-- ha apuntado que aún "todo está en el aire", ya que se desconocen las condiciones, "si hay responsabilidad de las compañías, quien atiende a las personas o cuál es la responsabilidad de la Comunidad Autónoma".
Mendoza ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población --pese a las críticas de algunos sindicatos y formaciones políticas-- sobre la capacidad de las islas ante la "posibilidad" de que aparezca algún caso de ébola.
Ha recordado que la formación y los primeros protocolos empezaron en abril tras los primeros casos de Guinea Conakry y se intensificaron en agosto, tras la declaración de emergencia internacional. De hecho, se han nombrado dos centros de referencia, el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, y el Doctor Negrín, en Gran Canaria, y ha aumentado la formación de los profesionales y el uso de los equipos de protección individual.
COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR
Tras el contagio del Hospital Carlos III, ha señalado, se ha creado el Comité Científico Asesor sobre Epidemias formado por las dos universidades públicas canarias, los colegios profesionales y el Instituto de Enfermedades Tropicales, que trabajarán conjuntamente con otro organismo trasversal formado por consejerías del Ejecutivo, los municipios y los cabildos.
"La población tiene que estar tranquila, el Servicio Canario de Salud [SCS] tiene recursos necesarios y el personal está preparado y formado para hacer frente a la llegada de un paciente", ha destacado.
En esa línea, ha pedido "confianza" a los ciudadanos, ya que desde el SCS se trabaja para "conocer mejor" la enfermedad pues es una "situación nueva" para las islas, y dada la proximidad con África, "hay que estar ocupados en dar la respuesta adecuada". En parecidos términos se ha expresado Valladares, que ha dicho que "la población debe estar tranquila y segura ante cualquier amenaza".