Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete comparecerá a puerta cerrada en la Eurocámara el próximo 12 de julio

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, comparecerá el próximo 12 de julio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para dar explicaciones por su supuesta implicación en el caso Acuamed, pero lo hará a puerta cerrada, según han informado fuentes parlamentarias.
Los coordinadores de esta comisión han decidido este martes la fecha y el formato de la comparecencia del exministro español, después de que la Conferencia de presidentes de la Eurocámara, donde están representados los líderes de los grupos parlamentarios, acordara el pasado 2 de junio reclamar su intervención
En concreto, los coordinadores han decidido invitar a Arias Cañete a un "intercambio de puntos de vista", y se aplicará el mismo procedimiento que se da en los exámenes de las declaraciones de intereses financieros de los candidatos a comisario.
La comparecencia Arias Cañete ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara fue apoyada por todos los grupos salvo la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y por el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), que insistían en reclamar su intervención en el pleno de la Eurocámara.
La Audiencia Nacional investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed, receptora de fondos comunitarios, de obras públicas a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumenta significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.
La declaración del denunciante que detonó la operación del caso Acuamed, Francisco Valiente, ante el juez Eley Velasco implica a Arias Cañete, después que asegurara que existía "un acuerdo al máximo nivel" con el comisario cuando ejercía de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según consta en el sumario de la causa.