PREMIOS INVESTIGACIÓN

Carlos Martínez destaca que la investigación aumenta un 9,16% la productividad de las empresas

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha destacado hoy la importancia de la investigación para "adelantarse" a problemas como el cambio climático o la escasez alimentaria y ha subrayado que ésta, además, aumenta un 9,16 por ciento la productividad de las empresas.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pronuncia un discurso junto al secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, durante el acto en el que han dado a conocer que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa fueron hoy galardonados con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009. EFE

"La apuesta por un futuro mejor pasa por adelantarse a problemas que se nos avecinan como el cambio climático, la insuficiencia energética o la escasez alimentaria (...) y esto sólo puede hacerse investigando", ha dicho Martínez durante la entrega esta tarde en Toledo de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2007 y 2008, acto en el que ha tomado parte el presidente de esta región, José María Barreda.

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha asegurado que "hace falta una ciencia que implique progreso económico y social" y ha agregado que hoy nadie entendería que los investigadores cesaran en el esfuerzo de buscar la solución a enfermedades como el cáncer o el alzheimer, que no apostasen por el uso de las energías limpias o no aprovechasen las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

"La investigación, el desarrollo y la innovación son fundamentales para el progreso", ha sentenciado Martínez, quien ha glosado la trayectoria de cada uno de los diez galardonados, a los que ha felicitado "porque todos vuestros trabajos son relevantes para la sociedad", ha dicho.

En su intervención, Barreda ha destacado que "uno de los problemas seculares de España" era creer que "sólo otros podían inventar, investigar e innovar", algo que "afortunadamente" ha cambiado de modo que "hoy no se pierde ninguna inteligencia porque no exista la posibilidad de que cualquier persona pueda dar de sí toda su capacidad".

Y ha puesto como ejemplo que hoy en día los jóvenes de Castilla-La Mancha no tienen que desplazarse las universidades de otras comunidades autónomas para formarse y prueba de ello es que "muchos de los premiados esta tarde son investigadores de nuestra Universidad".

Así ha destacado que en los últimos años 40.000 castellano-manchegos han estudiado ingenierías, dato éste que, según ha significado Barreda, "sorprendería gratamente" al ya fallecido catedrático manchego de Derecho Romano José Castillejo, "un visionario que comprendió la importancia de abrirse al exterior y de que en España tuviéramos centros de investigación".

En nombre de los premiados de 2008 y 2007, han tomado la palabra María Arévalo Villena, profesora ayudante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad regional por sus contribuciones científicas al campo de la enología, y Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de esta universidad por su contribución a la protección de los derechos de los trabajadores y al desarrollo del diálogo social.

María Arévalo, distinguida con el Premio Joven Investigadora "IBN Wafid de Toledo" de 2008, ha resaltado que este reconocimiento se debe, en gran medida, a "la gran calidad" de la formación que ha recibido en la Universidad castellano-manchega y ha felicitado al Gobierno de esta comunidad por su política de I+D+i, "imprescindible para una sociedad que quiere progresar en un mercado global".

Por su parte, Antonio Baylos, Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera" (Modalidad A1) 2007, ha resaltado que estos premios "denotan la importancia excepcional que el Gobierno de esta región concede a la Universidad pública como impulsora de la investigación científica y social", así como "el feeling especial" de José María Barreda con el colectivo investigador.

Además de María Arévalo Villena, los Premios de Investigación e Innovación 2008 han recaído en José Sánchez-Dehesa, en la modalidad del Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera", mientras que la segunda modalidad del Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera" ha recaído en Manuel Nieto Sampedro, jefe de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El Premio a la Innovación Tecnológica "Juanelo Turriano" ha sido para José Luis Valverde y el Premio Joven Investigador "Luisa Sigea" de Velasco ha recaído en Juan Ángel Aledo.

En cuanto a la edición de 2007, además de Antonio Baylos, han sido distinguidos José Cernicharo Quintanilla (Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso Herrera" (Modalidad A2), Publio Pintado Sanjuan ("Juanelo Turriano"), Guglielmo Foffani ("Luisa Sigea de Velasco") y Ester Vázquez Fernández-Pacheco (Premio Joven Investigadora "Ibn Wafid de Toledo").

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad