Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña sopesa llevar al TC el decreto que le obliga a pagar la escolarización en castellano

La Generalitat de Cataluña sopesa llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto del Gobierno que obliga a la Generalitat a pagar la escolarización en centros privados a los alumnos de familias que quieren estudiar en castellano como lengua vehicular, y este martes ha hecho el primer paso para hacerlo.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha concretado que la Generalitat presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia, y si el Estado lo rechaza, luego pedirá un dictamen preceptivo al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), cuyo aval requiere para llevar este decreto al TC.
Este decreto supone "una invasión, y va en detrimento de las competencias propias de la Generalitat en materia de educación y de lengua", ha concretado la Generalitat en un comunicado.
Para el Govern, el Estado no tiene competencias para regular este ámbito y, además, el decreto es contrario al régimen lingüístico educativo que establecen el Estatut de Cataluña y la Ley de Educación catalana (LEC).