Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña alcanza el umbral epidémico de la gripe con una mayoría de casos de tipo A y registra una muerte

Catalunya ha alcanzado por primera vez esta temporada el umbral epidémico de la gripe, al llegar a los 127 casos por 100.000 habitantes, con una presencia mayoritaria del subtipo A, ha explicado a Europa Press el director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu.
Mateu ha recordado que, desde que la gripe A hizo su irrupción en Catalunya en 2009, siempre se ha mantenido en circulación, junto al tipo B y C, aunque "este año el que circula más es el A".
Asimismo, ha explicado que Catalunya ha registrado una víctima mortal afectada por esta cepa, que era una mujer de 93 años "con una patología concomitante de base".
Mateu ha insistido en la necesidad de vacunarse para los grupos de riesgo como "afectados por diabetes, embarazadas y obesos" y ha añadido que para evitar el contagio se recomienda lavarse las manos sistemáticamente y utilizar pañuelos de un solo uso.
La Generalitat ha "distribuido un millón de dosis de vacunas" aptas para combatir la gripe de los tres tipos, ha recordado, sobre una campaña de la gripe que esta temporada se ha avanzado unos días respecto al año pasado.