Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña celebra su mayor campaña de donación de sangre para recuperar las reservas

El punto neurálgico será la Fundació Tàpies, pero también se podrá donar en los principales hospitales
El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña llevará a cabo desde este viernes hasta el 24 de enero la mayor campaña de donación de sangre de su historia con el objetivo de lograr la participación de 5.000 personas para recuperar las reservas de los hospitales catalanes, bajo mínimos después de las vacaciones de Navidad.
Bajo el lema 'Seas el donante que seas, comparte tu sangre', la campaña tiene un perfil 2.0 y llama a la participación a través de las redes sociales, en las que la entidad tiene más de 15.000 seguidores, ha informado este martes el banco en un comunicado.
Aquellos que quieran participar en esta iniciativa, concebida como "una gran fiesta de la donación en la que los ciudadanos serán los protagonistas", pueden reservar hora en el portal 'donarsang.gencat.cat/marato' y compartir su experiencia en las redes sociales con la etiqueta #MaratoDonantsCAT.
La iniciativa cuenta con la complicidad difusora de los 'embajadores 2.0', un grupo de 40 donantes habituales que se han comprometido a difundir la necesidad de donar sangre a través de las redes sociales.
Desde el anuncio de la campaña el 17 de diciembre, la etiqueta #MaratoDonantsCAT ha sido utilizada en cerca de 10.000 mensajes, siendo tendencia en el conjunto del Estado el día de la presentación, simultánea en las cuatro capitales catalanas.
La sede de la Fundació Tàpies en Barcelona se convertirá este viernes y sábado en el punto neurálgico de la campaña, apadrinada por el actor Quim Masferrer, aunque también se pueden realizar donaciones en los principales hospitales de Cataluña.
MIL UNIDADES
Los hospitales catalanes necesitan cada día mil unidades de sangre para atender las necesidades, teniendo en cuenta que el 10% de los pacientes ingresados necesitan transfusiones, por lo que las donaciones deben ser regulares.
Se calcula que el 25% de la población necesitará recibir sangre o algún componente sanguíneo a lo largo de su vida, algo que sólo podrá satisfacerse con donaciones porque todavía no puede fabricarse pese a los avances científicos.
De cada donación se benefician tres personas: la sangre se separa en los laboratorios y se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que servirán para tratamientos distintos.
El 55% de los glóbulos rojos se utilizan en especialidades médicas y un 40% en usos quirúrgicos, mientras que la mayoría de transfusiones de plaquetas se realizan para prevenir hemorragias en pacientes que tienen déficit.