Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña pasa de la sequía al riesgo de inundaciones

El Gobierno deberá decidir si deroga el minitrasvase. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la activación del Inuncat afecta a los municipios de la cuenca del río Ebro de las comarcas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsiá.

El río Ebro ha aumentado su caudal hasta más de 2.000 metros cúbicos por segundo como consecuencia del desembalse de Mequinenza y se ha desbordado en algunos puntos de la comarca de Ribera d'Ebre y Baix Ebre, como Miravet, Tortosa y Xerta.
Sin noticias del trasvase
Mientras el Gobierno prepara un informe que permitirá saber si las últimas lluvias son suficientes para derogar el traslado de agua a Barcelona a través del trasvase del Ebro, algunas voces del gobierno autonómico insisten en defender la pertinencia del decreto. 
La consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura, ha recordado que, pese a todas estas lluvias que han convertido el mes de mayo en "el más lluvioso del último siglo", los embalses cuentan con reservas de agua más de diez puntos inferiores de las de hace un año, cuando el decreto ya estaba vigente.

Ha explicado que con las lluvias de los últimos días se ven imágenes de las cuencas hídricas, especialmente la del Ebro, llenas de agua, pero ha defendido las medidas adoptadas al asegurar que hay que "romper con una imagen difícil" que es la de que exista un decreto de sequía pese a estas precipitaciones.
LA