Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña supera el millón de vacunas de la gripe distribuidas

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha superado el millón de vacunas de la gripe distribuidas en la presente campaña invernal, que se prolongará hasta finales de este mes, ha explicado el director de Salud Pública del Govern, Antoni Mateu.
La vacunación, recomendada a personas con complicaciones asociadas, profesionales sanitarios y tercera edad, ha llegado a cerca de la mitad de los mayores de 60 años y al 25% de los médicos, por lo que las coberturas son mejorables, ha señalado Mateu.
La campaña de la gripe se inició en Catalunya a medios de octubre, con la previsión de distribuir 1,2 millones de vacunas y un presupuesto de 4,73 millones de euros, con la intención de mejorar la cobertura de los enfermos crónicos y la inmunización de la población.
La pasada semana la enfermedad alcanzó la fase epidémica, con una tasa de 127 casos por cada 100.000 habitantes, y una circulación mayoritaria del tipo A que ya ha provocado 43 hospitalizaciones por casos graves, según recoge el boletín semanal del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac).
La gripe afecta cada año a entre el 5% y el 20% de la población general, hasta la mitad de las que se encuentran ingresadas en alguna institución, y en el caso de las personas mayores pueden provocar picos máximos de hasta el 90% de las defunciones registradas.
En la campaña anterior, la enfermedad causó hasta 195.000 días de baja laboral --un 7% del total, el máximo de la serie histórica--, unos episodios con una duración media de 5,4 días y que inciden sobre todo en las personas entre 35 y 44 años.