Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM presenta su dimisión ante la falta de apoyo de la universidad

La directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mirta Núñez Díaz-Balart, ha presentado al rector, Carlos Andradas, su carta de renuncia a este cargo al no sentirse respaldada por la universidad en "todo el proceso de tergiversación mediática" por el intento de colaboración con el Ayuntamiento en la aplicación de la ley de Memoria Histórica.
Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press Mirta Núñez Díaz-Balart para detallar que ha enviado en un escrito al rector su renuncia por escrito y que en una reunión el pasado viernes ya le informó que ponía su cargo a disposición de la universidad y al conjunto de entidades que forman la Cátedra.
En este sentido, ha explicado que el motivo fundamental de su decisión es que se ha sentido "poco apoyada" por la universidad en el "largo proceso" sobre la colaboración para la aplicación de la Memoria Histórica en la capital, donde a su juicio "ha habido mucha tergiversación mediática" y no se ha producido ningún "hecho público" de apoyo por parte de la universidad.
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Información ha señalado sobre el futuro de la Cátedra que cree que "debe seguir adelante" y que se siente "emocionalmente vinculada" a este órgano, pero que ella ya no estará al frente de la misma.
Mientras tanto, continuará con su labor en esta materia y este mismo viernes protagoniza un acto en la Casa de la Cultura de Majadahonda donde se debatirá sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la zona noroeste de Madrid.
El encuentro, que tendrá lugar a las 19 horas, estará moderado por el secretario de Política Institucional del PSOE en Majadahonda, Herman Novotny, y contará también con la secretaria de Igualdad del PSOE de este municipio, Estela Maeso, que analizarán "la nula aplicación de la ley de Memoria Histórica" en la zona y el crecimiento de movimientos ultraderechistas, según ha informado el PSOE.
La Cátedra Complutense "Memoria Histórica del siglo XX" renunció a asesorar al Ayuntamiento de Madrid para elaborar su Plan Integral de Memoria al entender que no se daban las condiciones "mínimas" que requiere una investigación científica.
Por otro lado, el convenio de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, que agrupa a diversos colectivos y fundaciones, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) caducó en febrero y ambas partes deberán analizar ahora si continúa esa colaboración.
En este punto, fuentes de la universidad han indicado que la UCM quiere que continúe esta cátedra pero que aún falta la decisión del resto de entidades al respecto.
El último convenio con las entidades entre la UCM y las entidades que conforman la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX data de 2010. Están recogidas como entidades colaboradoras la Asociación de Memoria Social y Democrática, la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Largo Caballero.