Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cemsatse pide a Vela que anule los recortes aprobados por el Consejo valenciano para evitar ser "doblemente castigados"

El sindicato médico y de enfermería (Cemsatse) ha remitido una carta al consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la que le pide que anule los recortes aprobados por la Generalitat valenciana para evitar que los médicos y enfermeros valencianos sean "doblemente castigados", ya que también sufren los ajustes del Gobierno central.
En la misiva, Cemsatse se muestra "muy preocupado" por los recortes que están sufriendo los profesionales sanitarios en general y los colectivos de médicos y enfermeros en particular, como consecuencia de los recortes por los gobiernos autonómicos y nacionales.
Al respecto, asegura que la aplicación del Decreto 1/2012 de la Generalitat valenciana ha supuesto una minoración del 50 por ciento de la carrera profesional, lo que supone en muchos casos "una pérdida más del 10 por ciento de las retribuciones brutas de los profesionales sanitarios".
Además, el sindicato se ha referido a la eliminación de la paga extra de Navidad como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 20/2012 del Gobierno central, lo que supondrá otro 7 por ciento de la retribuciones totales de muchos de estos profesionales.
Cemsatse señala que a pesar de que en muchas comunidades se han aplicado recortes entre los empleados públicos, en la valenciana "las medidas aplicadas han sido mucho más duras que en el resto de comunidades autónomas".
"A ello hay que añadir que en el personal sanitario ha recaído el grueso de dichos recortes, no solamente a nivel retributivo sino en nuestros propios puestos de trabajo en los que estamos sufriendo las consecuencias de la crisis y de los recortes de recursos que diariamente se están imponiendo", ha destacado.
El sindicato recuerda que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "con muy buen criterio", anunció que debido al recorte de la paga extra de Navidad impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, "anulará los recortes derivados de la Comunidad de Madrid, que en su caso han supuesto un 3,3 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos".
Por lo tanto, Cemsatse le ha solicitado que, tal y como se ha decidido por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, haga lo que el mismo anuncio al respecto de que "en caso de que se aplicaran más recortes por parte del Gobierno de la nación se anularían los recorte autonómicos".
"La restitución de la carrera profesional paliaría esta desigualdad de los médicos y enfermeras valencianos con el resto de empleados públicos, ya que de ser así serán doblemente castigados", ha resaltado.