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El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos ya cuenta con 4.000 farmacias adheridas

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) cuenta ya con 4.000 farmacias adheridas, según los últimos datos que se han presentado en 'Infarma 2016, Encuentro Europeo de Farmacia'.
CISMED es un sistema de información que puso en marcha hace un año la Organización Farmacéutica Colegial, con el objetivo de detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la profesión farmacéutica de información sobre su disponibilidad.
"De esta manera se facilita al farmacéutico información para la toma de decisiones que permitan garantizar, en la medida de los posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, favoreciendo que se inicien en el momento preciso y se cumpla con las pautas prescritas", han explicado.
En la actualidad, CISMED elabora dos informes semanales que son remitidos a los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos y, cuando procede, a las Administración sanitaria informando de la disponibilidad efectiva de los medicamentos en las farmacias.
Estos informes recogen, entre otros, "aspectos como el número de farmacias que han pedido y no se les ha suministrado un medicamento, información por provincias, en caso de sospecha de posible suministro irregular si ha sido informado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), o si el medicamento es sustituible por otro", han señalado.
Las farmacias adheridas están remitiendo información semanal de alrededor de 9.000 medicamentos, de los que entre 20 y 30 pueden ser considerados como fármacos con posibles problemas de suministro. Para considerar estos posibles problemas de suministro se han fijado una serie de criterios mínimos de número de farmacias que informan de un mismo medicamento y frecuencia en el tiempo de esta información. Además, los datos se completan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la AEMPS sobre medicamentos con problemas de suministro.
El incumplimiento de los tratamientos genera problemas de salud y costes asociados, al no alcanzarse los objetivos esperados, motivo por el que la actuación del farmacéutico es fundamental en el éxito de la farmacoterapia. El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha animado a los profesionales a unirse a CISMED, "porque les ofrece información que facilita su labor asistencial en beneficio del ciudadano, contribuyendo a la adherencia a los tratamientos, evitando interrupciones o alteraciones en los mismos y, en consecuencia, costes asociados para el sistema sanitario".
FUNCIONAMIENTO CISMED
CISMED, funciona mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, los Colegios, Consejos Autonómicos y el Consejo General. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su Colegio, quien les facilita el trámite, la documentación necesaria y el aplicativo informático.
Una vez adherida a CISMED, la farmacia genera una información que envía a su Colegio o al Consejo General: código nacional y número de unidades; sin que conste nunca información relativa ni a la farmacia, ni a laboratorios o entidades de distribución. Todos estos datos son tratados en el Consejo General que realiza los informes semanales.
CISMED permite también a las farmacias cumplir con los acuerdos suscritos en los diferentes conciertos autonómicos de prestación farmacéutica, en lo relativo a dispensación, sustitución y facturación.