Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepesma localiza 5 delfines varados vivos en la costa asturiana y avista dos tiburones peregrinos en la costa oriental

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha destacado como "especialmente problemática" la jornada de ayer martes, debido a la presencia en distintos puntos de la geografía asturiana de ejemplares de delfines varados o a punto de varar. En total han sido cinco ejemplares varados vivos en la costa y dos tiburones peregrinos observados en la costa oriental.
Según ha informado el Cepesma, en las primeras horas del día de ayer un ejemplar de delfín listado varaba en las inmediaciones de la playa de Pormenande perteneciente al municipio de El Franco, en el occidente de Asturias. Después de dos horas fue posible adentrarlo al mar en óptimas condiciones, según la Coordinadora, que afirma que se desconocen las causas que hicieron que esta hembra apareciese en el pedrero y aunque con importantes erosiones dérmicas su estado no ofrecía más problemas, pudiendo adentrarse en el mar después de suministrarle suero y determinar soltarlo.
Dos ejemplares más, en este caso delfines comunes se acercaron durante la mañana a las inmediaciones de la playa de Andrín, en LLanes, llegando a estar a menos de 10 metros de la orilla. En previsión de que pudieran terminar varando, se desplazo personal de Cepesma, teniendo la "extraordinaria colaboración" de personas de la zona que propiciaron que no llegasen al arenal, y también se adentraron a mar abierto.
Dos horas después, también a través del 112 Asturias y personal de Salvamento, así como particulares, se informó al Cepesma de la llegada a la playa de la Ballota del mismo municipio llanisco, otro delfín también listado, supuestamente uno de los anteriores, merodeando hasta bien entrada la tarde sin dejarse coger pero con signos evidentes de problemas que podrían ocasionar el varamiento en dicha playa.
"A pesar de los esfuerzos no fue posible poder capturarlo, y los responsables de Salvamento de la Playa, además de este problema, tuvieron el sobreesfuerzo de intentar que la gente no interfiriera en el", ha destacado el Cepesma.
Por último, ya en la noche una llamada del 112 Asturias alertó de un varamiento en la playa de Otur, en el municipio Valdesano. Una vez en la zona el personal de Cepesma, el ejemplar dejo de ser visto, para posteriormente a las 23.30 horas ser informados de nuevo por particulares, logrando en este caso estabilizarlo y devolverlo al agua dos horas después desde el arenal de la Playa de Sabugo, con aparente buen estado.
Se trataba de un delfín común macho de solo 1,40 metros de talla y con signos aparentes de haber quedado atrapado en un arte de niño.
El Cespema ha informado además de que en la jornada del martes también fueron avistados dos tiburones peregrinos en las inmediaciones de la misma playa de Andrín. Así, han indicado que gracias a la colaboración del propio alcalde pedáneo de esa localidad y de la Guardia Civil fue posible también la observación de los dos delfines comunes antes mencionados.