SIP-REUNIÓN

César Gaviria recomienda que Latinoamérica se olvide de EE.UU. en el tema del consumo de drogas

El ex presidente colombiano César Gaviria afirmó hoy en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Paraguay que la región debe olvidar los modelos de las Naciones Unidas y Estados Unidos para combatir el consumo de drogas.

Gaviria, quien formó parte de una comisión de notables para tratar la lucha contra las drogas junto a personalidades como el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el peruano Mario Vargas Llosa, indicó que el modelo estadounidense de penalización de los consumidores de drogas no se puede aplicar en la región.

Además, destacó que la estrategia en EE.UU. no redujo el número de consumidores, a pesar del medio millón de personas presas por ese delito.

En América Latina "tenemos que tratar a nuestros adictos, no podemos aplicar el modelo de EE.UU.", sostuvo Gaviria, quien agregó "no podemos esperar a que la ONU nos de permiso".

Defendió no solo la despenalización del consumo de drogas en la región, sino de la marihuana, la de mayor contrabando en América Latina.

Aclaró que los Gobiernos deben mantener la lucha contra el tráfico de drogas, "pero a los adictos debemos incluirlos en nuestros sistemas de salud".

Abogó por campañas de prevención eficaces con participación de la familia, las escuelas y las organizaciones no gubernamentales, y afirmó que algunas de las aplicadas en EE.UU. y en países europeos, de carácter represivo, "han sido un desastre".

El ex mandatario indicó que la región debería imitar las estrategias de lucha contra el flagelo de gran parte de los países europeos, que ofrecen tratamiento a los adictos y no persiguen policialmente a los consumidores.

No obstante, aclaró que el modelo de esos países no puede ser aplicado directamente en la región, ya que en Brasil, Colombia y México primero hay que sacar a los jóvenes adictos de las redes de traficantes.

El ex mandatario colombiano recordó que gran parte de las muertes de jóvenes y de la violencia regional están relacionadas con las drogas e insistió en que se debe mantener el combate frontal al tráfico en los países productores como Colombia, Perú y Bolivia, o los de tránsito como Venezuela.

Destacó que también hay que revisar la estrategia contra la producción porque no ha dado resultados e indicó que en su país, a pesar de que los grandes carteles fueron derrotados y se han aplicado medidas de fumigación, las áreas de plantaciones de coca han aumentado.

Señaló igualmente que no se puede acusar a su país de no haber luchado contra los carteles de drogas y dijo que no solo en Colombia han surgido ese tipo de grupos delictivos, sino además en México y en otros países caribeños.

Añadió que la violencia en México está vinculada al tráfico de drogas y a la instalación de los carteles y acotó que en ese país solo se ha comenzado a luchar contra ellos de forma eficaz con la presidencia de Felipe Calderón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad