MUERTE SÚBITA

Cien lactantes fallecen cada año por muerte súbita en España

Las muertes súbitas entre los lactantes han bajado en España gracias a las campañas para prevenir los factores de riesgo, como dormir boca abajo, el tabaquismo materno o el sobrecalentamiento, aunque todavía se registran unos cien fallecimientos al año por este síndrome.
Un bebé en una incubadora de un hospital observado por su padre. EFE/Archivo

Así lo ha señalado hoy el doctor Frederic Camarasa en una rueda de prensa celebrada en el marco del 58 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la que ha explicado que junto a los factores de riesgo conocidos y modificables existen factores biológicos inherentes al propio niño, como genes que pueden predisponer a este tipo de muerte.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), la principal causa de mortalidad en el primer año de vida, es el fallecimiento repentino e inesperado durante el sueño de un lactante sano, sin que se encuentre la causa después de una autopsia minuciosa, el estudio del historial y la investigación de su entorno.

Según Camarasa, el 10 por ciento de los casos de esas "autopsias blancas" se podrían explicar por la existencia de la mutación de varios genes, que afectarían al control de los centros cardio-respiratorios ubicados en el tronco cerebral.

Actualmente, se está investigando en los marcadores genéticos y en valorar la posible predisposición a este síndrome, que en el 90 por ciento de los casos se produce entre el primer y sexto mes de vida, aunque también pueden registrarse en mayores de un año.

Camarasa, coordinador del Grupo de Trabajo para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita del Lactante de la AEP, ha insistido en que las campañas de prevención deberían implantarse en las maternidades y llegar a todas los sectores, incluso a los más desfavorecidos, donde se registran un mayor número de casos al no tener información puntual.

Dormir boca abajo, excesivamente tapados, en habitaciones con mucho calor y en colchones blandos son factores de riesgo controlables para el fallecimiento de un lactante de manera inesperada, a los que se unen los antecedentes de consumo de tabaco en la madre y el tabaquismo del entorno.

Con la modificación de estos factores se podrían evitar gran parte de los casos, pero sólo con hacer que los niños duerman boca arriba, ni hacia abajo ni de lado, se ha logrado una disminución entre el 50 y el 67 por ciento de la incidencia, según Camarasa.

En los niños inmaduros el periodo más vulnerable para fallecer por muerte súbita está entre los dos y los cuatro meses, por factores ambientales o infecciones víricas.

La identificación de los principales factores de riesgo ha logrado que la incidencia de este síndrome haya pasado de los dos o tres casos por cada 1.000 nacidos en los años noventa a menos de uno por cada 1.000.

En el año 2000, el Grupo de Trabajo para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita del Lactante de la AEP puso en marcha una campaña que, según su coordinador, ya ha recogido sus frutos.

De hecho, en el País Vasco y Navarra se ha producido un descenso de la mortalidad de entre el 50 y el 75 por ciento, sobre todo en la comunidad navarra donde estos casos son ya testimoniales, ha informado Camarasa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad