Salud

Científicos de Israel crean un parche cardíaco que restaura las heridas que deja un infarto

El parche es cultivado en el abdomen y después trasplantado al corazón

El experimento se ha desarrollado sólo en ratas

El estudio ha sido realizado sólo en animales pero los científicos esperan en un futuro poder hacer algo parecido en humanos. El logro es importante. Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beer-Sheva, Israel, aseguran que la técnica repara las cicatrices que deja el infarto y fortalece los corazones que han sufrido ataques cardíacos.

Para crear el parche tomaron células cardíacas de ratas recién nacidas y las cultivaron. Después de 48 horas, el nuevo tejido fue injertado en el abdomen de una rata donde permaneció durante 7 días, desarrollando en ese tiempo una red de vasos sanguíneos. Posteriormente los científicos retiraron el parche del abdomen y lo trasplantaron a los corazones de ratas que habían sufrido un infarto al miocardio una semana antes.

28 días después del trasplante los parches cardíacos se habían integrado en el músculo cardíaco.

Un método "simple y seguro"

Este tipo de parches podrían mejorar la salud de un corazón que haya resultado lesionado. Los científicos ha observado que, gracias al parche, se logra un aumento en el tamaño del músculo y una mejora en la conducción de los impulsos que se necesitan para que el corazón lleve a cabo un bombeo adecuado.

Los infartos de miocardio ocurren cuando el abastecimiento de sangre al corazón queda interrumpido causando la muerte celular. Si la persona logra sobrevivir, el tejido muscular dañado provocará otro trastorno grave: insuficiencia cardíaca, porque el corazón es incapaz de bombear el volumen adecuado de sangre para satisfacer la demanda del organismo.

Las ventajas de estos parches es que son "simples y seguros" pero su desventaja principal es que "debido a que la mayoría de los pacientes que sufren infartos son de edad avanzada y una cirugía múltiple puede significar un riesgo grande, la técnica actualmente no es una opción".    LA

  Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad