Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos, ecologistas, emprendedores y exploradores conforman el Jurado de los Premios Rolex a la Iniciativa 2016

Rolex ha anunciado los nombres de los científicos, ecologistas, innovadores y exploradores que conformarán el Jurado encargado de escoger a los 10 ganadores de la que será una edición conmemorativa de los Premios Rolex a la Iniciativa, según informa la compañía.
La edición 2016 de los Premios conmemora el 40 aniversario de este programa filantrópico internacional que ha proporcionado un apoyo imprescindible a 130 pioneros que trabajan en originalísimos proyectos en todos los continentes.
En concreto, los miembros del Jurado de este año son la ingeniera eléctrica Ghada Amer (Egipto), la bióloga marina Antje Boetius (Alemania), la experta en sostenibilidad María Emilia Correa (Colombia), el fotógrafo submarino David Doubilet (Estados Unidos), el matemático y comunicador científico Marcus du Sautoy (Reino Unido), el ingeniero biomédico e innovador David Edwards (Estados Unidos), el astronauta Chris Hadfield (Canadá), el físico Stefan Hell (Alemania), la ingeniera agrónoma Segenet Kelemu (Etiopía), el emprendedor social Johann Olav Koss (Noruega), la filántropa y emprendedora social Rohini Nilekani (India) y el gastroenterólogo y rector universitario Joseph J. Y. Sung (Hong Kong).
Los miembros del Jurado se reunirán en Ginebra el próximo mes de abril para seleccionar a los cinco Laureados y a los cinco Laureados Jóvenes, que presentan rompedores proyectos para mejorar la vida en el planeta. Los 10 nuevos Laureados serán anunciados y homenajeados en una ceremonia especial que tendrá lugar en Los Ángeles en noviembre de 2016.
Un total de 2.322 personas de 144 nacionalidades aspiran a los Premios Rolex 2016. Por primera vez, la mayoría de candidatos (un 24%) proceden de África, según detallan sus impulsores. Además, otros datos de la edición de este año hacen alusión al porcentaje de proyectos con un componente de tecnología aplicada, que subió de un 18% en 2014 a un 27% en 2016; mientras que el 26% de las candidaturas se han dado en la categoría de medio ambiente; los cinco países con más candidaturas son Estados Unidos, India, Nigeria, Brasil y Egipto; el porcentaje de mujeres candidatas es del 33%; el candidato más joven tiene 19 años; y el de más edad, 87 años.
Instaurados en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del emblemático Rolex Oyster, los Premios Rolex respaldan a hombres y mujeres que demuestran la pasión y tenacidad necesarias para hacer progresar el conocimiento humano en cinco ámbitos: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural. Para alentar a la próxima generación de líderes, en 2009 se introdujo una extensión del programa dedicada a los Laureados Jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Los proyectos se evalúan en función de su viabilidad, su originalidad, su potencial para un impacto sostenible en las personas y el medio ambiente y, sobre todo, por el espíritu emprendedor del candidato. Cada Laureado recibe 100.000 francos suizos y cada Laureado Joven recibe 50.000 francos suizos, que han de destinar a avanzar en sus proyectos.
"Inauguramos la quinta década de los Premios Rolex a la Iniciativa, dando la bienvenida al destacado grupo de miembros del Jurado que están dedicando su tiempo a ayudarnos a escoger a los ganadores de la más reciente edición de nuestro consolidado programa filantrópico", según ha afirmado la jefa de filantropía de Rolex, Rebecca Irvin.
"La demografía de los candidatos a los que evaluarán rigurosamente, refleja el mundo tal y como es: el crecimiento del espíritu emprendedor en los países en vías de desarrollo; la importancia de la tecnología innovadora en nuestras vidas; el poder creciente del papel de la mujer en la actualidad", ha detallado.