Científicos británicos desarrollan un test para detectar el Alzheimer

Científicos británicos desarrollan un test que puede detectar el Alzheimer 20 años antes de que aparezca algún síntoma. Un simple test ocular podría convertirse en parte de la rutina oftalmológica en menos de tres años. Esto permitiría detectar células afectadas de Alzheimer en adultos de mediana edad.

Expertos en demencia señalan que supondría una revolución en el tratamiento del Alzheimer ya que permitiría proporcionar medicamentos en las primeras fases de la enfermedad,  indica el periódico británico Daily Mail.

La técnica, que está siendo investigada en el University College de Londres, aceleraría el desarrollo de la medicación capaz de parar la enfermedad en sus inicios y conseguir que los enfermos no padezcan ningún síntoma.

Por ahora no hay ni cura ni medicamentos que funcionen en el Alzheimer. Los diagnósticos se basan en test memorísticos y caros escáneres cerebrales. Las únicas pruebas de la enfermedad proceden de las autopsias. Frente a esto, el test ocular puede ofrecer un rápido, fácil, barato y bastante preciso diagnóstico.Se basa en el hecho de que las células sensibles a la luz en la retina al final del ojo son una extensión directa del cerebro.

La nueva técnica marca mediante puntos fluorescentes las células agonizantes en la pared del ojo -las que absorben más el tinte-, lo que, a su vez, da una idea del índice de mortalidad de las células cerebrales. Se sabe que el Alzheimer afecta a la vista, y un 60 por ciento de los enfermos tiene problemas oculares relacionados con su capacidad de percibir el color, el movimiento o el contraste.Otros estudios han demostrado además que males neurodegenerativos como el Alzheimer pueden resultar en la muerte de células retinales.

"Pocas personas se dan cuenta de que la retina, aunque fina, es una extensión del cerebro. Es totalmente posible que, en el futuro, una visita al óptico para hacerse una revisión pueda servir para comprobar el estado del cerebro", dijo una de las autoras del experimento, Francesca Cordeiro.

Según los expertos, el desarrollo de esta técnica "abre una ventana al cerebro" para los investigadores, que actualmente sólo pueden acceder a la actividad cerebral mediante caros escáneres.

Tras probar el método en ratones diseñados genéticamente para desarrollar Alzheimer, los expertos esperan empezar en breve los experimentos con personas, y creen que en un futuro cercano la técnica de diagnosis podría adoptarse en ópticas.

El mismo proceso que permitió diagnosticar el Alzheimer en los ratones puede identificar el glaucoma, que también conlleva la muerte de células retinales.

Se cree que en el futuro este sistema tiene potencialidad para detectar otras enfermedades como el Parkinson.

Rebecca Wood, de la Fundación Alzheimer, señala que "estos descubrimientos tienen potencial para transformar la forma de diagnosticar el Alzheimer y fortalecerán enormemente los esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos".

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha