Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos hallan que las meninges contienen células madre que pueden ayudar a tratar daños de la médula espinal

Científicos españoles e italianos han hallado pruebas de que las meninges --membranas que envuelven el sistema nervioso central-- contienen células madre que son capaces de regenerse por si mismas, lo cual podía suponer un avance a la hora de tratar daños de la médula espinal. El estudio ha sido publicado en la revista 'Stem Cells'.
"Nuestra investigación supone la primera prueba de que las meninges de la médula espinal, el sistema de membranas que cubre la superficie del cerebro y de la médula espinal, contienen células madre que son capaces de regenerarse por si mismas y proliferar", han destacado los líderes de la investigación, los doctores Ilativas Decimo y Francesco Bifari, de la Universidad de Verona.
Así, el equipo de Decimo tomó ejemplos de las meninges de la médula espinal de ratas adultas que revelaron que las células meníngeas contienen células madre cruciales en este sentido. Esta investigación da un paso hacia adelante en la investigación hacia nuevos tratamientos para daños espinales y desordenes cerebrales degenerativos.
"Nuestro estudio enfatiza el papel de las células meninges en los daños de la medula espinal", ha señalado el doctor Decimo. "Una investigación futura podría avanzar hacia la medicina regenerativa para tratar desordenes neurológicos y daños en la medula espinal", ha resaltado.
Por su parte, el editor de 'Stem Cells', el doctor Miodrag Stojkovic, ha afirmado que "el estudio subraya la importancia de las células madre endógenas". "La identificación de estas células es crucial para comprender el mecanismo de la biología celular y la reparación del tejido, pero también para identificar tratamientos químicos que podrían utilizarse para movilizar las células madre de la meningeas", ha argumentado.