Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colegio de Enfermería advierte de vulneración de los derechos del paciente ingresado en La Candelaria (Tenerife)

El Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife ha acordado ofrecer al paciente ingresado en el Hospital de La Candelaria en un caso de investigación por ébola, los servicios jurídicos del Colegio, para que ejerza, si lo estima conveniente, las acciones oportunas ante lo que podría ser una vulneración de la protección de datos y de sus derechos como paciente.
El COE tinerfeño acordó poner a disposición de esta persona sus servicios jurídicos en el transcurso de una reunión mantenida el pasado viernes, a raíz de la publicación de datos personales del paciente, incluso con su fotografía, en medios de comunicación de las islas, cuando expresamente había pedido que no se difundiera información sobre él.
"Se trata probablemente de una vulneración de la ley de protección de datos y de sus derechos como paciente", señala el presidente del COE tinerfeño, José Ángel Rodríguez, quien quiere que esto sirva para propiciar el debate sobre la difusión sin consentimiento de imágenes y datos de "quien no deja de ser una persona ingresada en un hospital público".
En esa línea, insiste en que "con el problema añadido de que la información ha circulado también por redes sociales y whatsapp, a veces con comentarios alarmistas sin fundamento alguno", advierte.
"Este paciente, y sus familiares, tienen derecho a no ser identificados ni estigmatizados por motivo de una enfermedad, cuando, muy al contrario, le debemos mucho por su valor y entrega en países en que el ébola es una epidemia mortal", subraya.
Y si bien el Colegio Oficial de Enfermeros agradece a los medios de comunicación su labor de divulgación y apoyo a los enfermeros durante la crisis del Ébola en España, resalta en una nota, espera que este trabajo "lo lleven a cabo con rigurosidad y responsabilidad, porque en una sociedad avanzada del Siglo XXI nadie puede ser señalado por padecer una enfermedad, sea cual sea".