Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colgate pone en marcha un programa de higiene bucodental en los colegios españoles

Colgate ha puesto en marcha el programa gratuito 'Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes' destinado a colegios españoles de educación primaria para que los niños, entre seis y diez años, descubran los buenos hábitos de conservar una higiene bucodental.
La empresa pone a disposición del profesorado material didáctico como libros, vídeos y actividades para utilizar durante las clases y motivar a los alumnos a conservar una boca sana. Además, los niños recibirán un tubo de pasta dental y un cepillo de dientes para poner en práctica los hábitos aprendidos.
PROGRAMA DE SUPERHÉROES
Para conseguir que los niños se interesen en el programa, a través de la imaginación, se sumergirán en el universo 'Ciudad Dental' en compañía del doctor Rabit, la doctora Cepillado y cuatro superhéroes que son Paige, Finn, Kali y Miguel.
Los superhéroes enseñarán a los alumnos a través de un libro, un vídeo que relata las aventuras del doctor Rabit, una guía pedagógica, hojas de actividad y folletos para los padres.
El programa comienza este mes de marzo cuando los profesores pueden conectarse a la plataforma para solicitar el material. Concluye con el fin del curso escolar y se beneficiarán de él cerca de 81.000 niños españoles y 573 dentistas comprometidos con la prevención y educación de la higiene dental.
Los profesores pueden acceder a la búsqueda de dentistas disponibles cerca de su colegio a través de la plataforma y ponerse en contacto con ellos directamente para que acuda a las clases y responda a las preguntas de los alumnos.
BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS
El cepillado debe realizarse desde que nacen los primeros dientes porque si la higiene dental se descuida durante los primeros años, al crecer pueden aparecer graves problemas dentales y por ello, los primeros años son esenciales para tener una boca sana.
Según la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados padecen caries entre el 60 y el 90 por ciento de los niños y adultos.
Según un estudio de Colgate realizado en 2015, lavarse los dientes sigue siendo uno de los hábitos más importantes para los padres en España (90,1 por ciento)frente a que hagan los deberes (86,9 por ciento), que se acuesten pronto (88,8 por ciento) e incluso que vistan sin dificultad (75,6 por ciento).
Casi la totalidad de los padres encuestados está de acuerdo en que los buenos hábitos se adquieren con el ejemplo de los padres y un 94,2 por ciento se cepilla los dientes habitualmente delante de sus hijos para dar buen ejemplo.
PUNTOS FUNDAMENTALES
Para cepillarse los dientes bien es imprescindible contar con material apropiado y una pasta de dientes con la dosis de flúor adecuada teniendo en cuenta la edad. Así mismo, es necesario cambiar cada tres meses el cepillo de dientes.
Es importante seguir un ritual cotidiano, esto es, cepillar los dientes después de cada comida, al menos dos veces al día, durante dos minutos como mínimo. Igualmente, es aconsejable utilizar hilo dental para la lucha de la aparición de caries en espacios interdentales.
Tanto padres como profesores deben asegurar la puesta en práctica de los hábitos en los más pequeños y evitar que consuman alimentos azucarados y golosinas en exceso y, además, deben acudir, al menos una vez al año, al dentista para prevenir la aparición de caries.