GUATEMALA-VIOLENCIA

Colom llama a la "calma y la cordura" e insiste en que la "verdad será conocida"

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó a la "calma y cordura" a los manifestantes que le apoyan y a los que exigen su renuncia por su supuesta implicación en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

En un mensaje a la nación, transmitido a última hora de anoche, el mandatario también aseguró que tiene "la absoluta convicción de que la verdad será conocida" y reafirmó su compromiso de respetar "el principio democrático de la independencia de los poderes, y la no intervención en los procesos de investigación".

Colom enfrenta el más grande escándalo político desde que inició su Gobierno hace 17 meses, tras ser señalado en un vídeo grabado por Rosenberg tres días antes de su muerte, en el que lo responsabiliza de su asesinato.

El escándalo ha dividido a la sociedad guatemalteca que se ha polarizado entre los que creen en el contenido de la cinta y exigen la renuncia del presidente, y los que rechazan el vídeo y le ofrecen su apoyo.

"Hago un llamado enérgico a la cordura y la reflexión en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país", señaló el mandatario.

El gobernante reconoció "el legitimo derecho de los familiares, amigos y allegados de las víctimas de la violencia a reclamar y exigir que se haga justicia", y también agradeció "el apoyo recibido y ofrecido de los más necesitados".

"Hago un llamado a todos los manifestantes, de una u otra posición, a que actúen con cordura y eviten la confrontación. Mi obligación como Jefe de Estado es garantizar la calma, el Estado de Derecho y la democracia", precisó.

Además, aseguró que ordenó a "todas las entidades del estado" que colaboren con la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la investigación de este caso.

"Como presidente me concentro en la gobernabilidad del país, y en trazar los caminos para afrontar los grandes retos. Seguiré trabajando en la reducción de la pobreza extrema que es la verdadera amenaza de la paz", concluyó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad