JUSTICIA-COMPETENCIAS

La Comisión Mixta de Transferencias se convocará en julio para iniciar el traspaso

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han acordado hoy convocar la Comisión Mixta de Transferencias el próximo julio para iniciar el proceso de traspaso de las competencias de este área a la Comunidad Autónoma.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (i), conversa con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la reunión que mantuvieron hoy en la sede de la Presidencia de la Junta en Mérida. EFE

Si no se reúne el próximo mes, lo hará inmediatamente después del verano, con la misión de constituir, antes de octubre, un grupo de trabajo bilateral que trabaje en este cometido, han indicado ambos en rueda de prensa tras mantener una reunión en la sede de la Presidencia extremeña, en Mérida.

Este equipo analizará los puntos de interés, desde la reflexión, con el fin de llegar a un acuerdo "sin prisas, pero sin pausas", ha señalado el ministro, que ha declinado dar fechas de finalización del proceso al igual que el jefe del Ejecutivo.

Según ha explicado éste, primero habrá que iniciar las conversaciones y después ir analizando las dificultades, aunque ha precisado que este proceso no será tan difícil como fue el traspaso de las competencias de sanidad, porque en aquel caso "partíamos de realidades bastantes distintas en las comunidades autónomas".

Ha explicado que la transferencia de las competencias de justicia no es una prioridad, "sino un problema de normalidad y de organización de país" pues, a su juicio, no es posible que once CCAA tengan ya estas competencias y el resto no, dado que "no es operativo" y dificulta la cooperación.

El ministro, tras valorar que el Gobierno regional "defienda a Extremadura pensando en los intereses del Estado", ha señalado que el traspaso de estas competencias se va a producir en un escenario marcado por el consenso, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Consejo General del Poder Judicial.

Y se va a producir en un nuevo escenario marcado por la reforma del modelo judicial, de la mano de la Nueva Oficina Judicial, lo que supondrá "un salto tecnológico y en recursos humanos", así como una mayor proximidad de la Administración a los ciudadanos.

A este respecto, ha indicado que "la justicia no es sólo los jueces, es también un servicio público de atención a los ciudadanos, y para ello es necesario que todos asumamos un servicio de responsabilidad".

Fernández Vara se ha mostrado consciente además de que el sector judicial le pondrá encima de la mesa algunas reivindicaciones históricas, aunque ha señalado que "la gente tendrá que entender que son tiempos de esfuerzo y sacrificio".

"En tiempos de crisis todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo, éste no es un tiempo de poner encima de la mesa determinadas cuestiones, es un tiempo de poner encima de la mesa todo lo que nos permita recuperar en el menor tiempo posible la situación de crecimiento del país", ha aseverado.

Durante el encuentro también han analizado las inversiones previstas en Extremadura, y en este sentido Fernández Vara ha deseado que sean incluidas en los presupuestos estatales de 2010 según estaba previsto.

A este respecto, Caamaño ha precisado que el Ministerio de Justicia ha invertido más de siete millones de euros este año en la región y que destinará más del doble en 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad