Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión para la Protección de los Menores impulsada por el Papa retoma mañana las reuniones de trabajo

La Comisión para la Protección de los Menores impulsada por el Papa Francisco, coordinada por el cardenal Sean O'Malley y en la que participa Marie Collins, la mujer irlandesa víctima de abusos, retomará sus sesiones del trabajo este sábado 4 de octubre.
El objetivo de las próximas semanas será concretar aspectos importantes sobre los estatutos y demás miembros de la Comisión, según explicó en su día el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
La comisión, que fue creada por el Papa el pasado 5 de diciembre, tiene la tarea de informar sobre el estado actual de las víctimas de los abusos, sugerir en acuerdo con las conferencias episcopales las medidas a adoptar, proponer nombres de personas aptas para la sistemática actuación de estas nuevas iniciativas incluyendo laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes con competencia en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en los problemas de salud mental, en la actuación de las leyes.
La última reunión del 1 al 3 de mayo puso de relieve la necesidad de fortalecer la responsabilidad y la rendición de cuentas por parte de sacerdotes y distintos representantes de la Iglesia en general. Por otro lado, se subrayó la necesidad de no silenciar las sospechas de abusos, por sus devastadoras consecuencias. No sólo en los niños que pueden ser víctimas, sino en la opinión pública.
El pasado 10 de septiembre, el Papa nombró al hasta entonces Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Robert Oliver, nuevo Secretario de la Pontificia Comisión para la tutela de los menores, coordinada por el cardenal Sean O'Malley para reforzar esta organización del vaticano encargada de la protección de menores.
Los demás miembros del organismo para la tutela de los menores son: la irlandesa Marie Collins (víctima de abusos), la francesa Catherine Bonnet (estudiosa de psicología y psiquiatría), la inglesa Sheila Hollins (profesora de psiquiatría), el jurista italiano Claudio Papale, la ex-primer ministra polaca y ex-embajadora ante la Santa Sede, Hanna Suchocka, el jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez (teólogo de la Universidad Gregoriana que conoce desde hace tiempo a Bergoglio) y el jesuita alemán Hans Zollner, que ha estudiado el fenómeno de la pederastia en el clero y preside la facultad de Psicología de la Universidad Gregoriana.
El pasado 23 de septiembre el Papa ordenó el arresto domiciliario en el Vaticano del exnuncio en la República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pedofilia. El 25 de septiembre destituyó al obispo paraguayo conservador Rogelio Ricardo Livieres Plano acusado de encubrir presuntamente a un sacerdote sospechoso de haber abusado sexualmente de jóvenes mientras ejercía en Estados Unidos.