Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad de Madrid destinó 30 millones de euros a la lucha contra el cáncer

Una mujer se realiza una mamografía. EFE/Archivotelecinco.es
La Comunidad destinó 30 millones de euros a la lucha contra el cáncer en los últimos dos años a través del Plan de Control del Cáncer 2007-2008 para la mejora de los medios para la detección y el tratamiento de esta enfermedad.
El cáncer es la segunda causa de muerte en la región con cerca de 12.000 fallecimientos al año, lo que representa, aproximadamente, el 28% de todas las defunciones. Cada año se diagnostica de cáncer a entre 23.000 y 25.000 personas.
Según datos de la Consejería de Sanidad extraídos de los registros y estudios de los últimos años, el cáncer es el causante en la Comunidad de la muerte de 33 de cada 100 varones que fallecen y 23 de cada 100 mujeres fallecidas.
Los tumores más frecuentes en Madrid (excluyendo los tumores de piel no-melanoma) son en los hombres el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y de próstata. En el caso de las mujeres es el cáncer de mama.
En los últimos años, la mortalidad por cáncer en los hombres ha sufrido un ligero aumento (0,10% anual) debido a los fallecimientos que ocasionan el cáncer colorrectal, y en menor grado a la tendencia creciente de la mortalidad del cáncer de páncreas, tumores del sistema nervioso central y linfomas de Hodgkin, entre otros tumores.
En las mujeres, durante la última década la mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo debido al descenso del cáncer de mama, a un ritmo de 1,4% anual, y también a los tumores de estómago, intestino delgado e hígado, principalmente.
Durante el año 2006, se produjeron para el total de la Comunidad de Madrid 98.563 altas hospitalarias de pacientes oncológicos. El cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres presentan las tasas de ingresos más elevadas, como corresponde a sus cifras de incidencia.
Por otro lado, los avances terapéuticos de las últimas décadas han tenido un especial impacto sobre los tumores infantiles. La supervivencia a los 5 años de los niños diagnosticados de cáncer es superior al 70%.