Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad de Madrid ofertará 1.500 plazas docentes e iguala la experiencia a la nota en la oposición

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE han firmado este martes el primer acuerdo educativo de la legislatura en la Comunidad de Madrid, por el que se ofertarán oposiciones para 1.500 docentes, "la mayor cifra en nueve años".
Así lo ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto de firma del acuerdo, donde han estado también presentes el secretario general de Educación de UGT, Eduardo Sabina; el presidente de CSI-F, Antonio Martínez; el presidente de ANPE, Francisco Melcón y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO, Isabel Galvín.
El acuerdo educativo iguala la experiencia docente con la nota de oposición y será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, las listas de interinos docentes se ordenarán atendiendo a la experiencia y la nota de la oposición (un 45 por ciento para cada uno en ambos casos), mientras que la formación docente tendrá un 5 por ciento y otros méritos el 5 por ciento restante.
El nuevo texto que regula la ordenación de las listas de interinos premia con puntos adicionales a los profesores interinos atendiendo a la nota obtenida en la oposición. Así, aquellos interinos que hayan obtenido entre un 5 y un 6 conseguirán 0,5 puntos; para notas entre un 6 y un 7,5 habrá 1 punto extra; entre un 7,5 y un 9 será 1,5 puntos extra, y para notas de 9 o más puntuación se asignarán dos puntos extra.
Este modelo, que afecta a cerca de 12.000 docentes, sustituye al anterior de 2013 impulsado por la exconsejera de Educación Lucía Figar que ponderaba en un 80 por ciento la nota de oposición mientras que la experiencia docente se fijaba en un 15 por ciento y el resto de méritos contaban con un 5 por ciento de la puntuación de la lista de interinos.
Los nuevos docentes accederán a las plantillas de los institutos de la región a partir del próximo mes de septiembre. Las oposiciones para profesores de Secundaria y FP tiene que ser ratificadas esta semana por la Mesa de la Función Pública de la Comunidad de Madrid y recibir la aprobación del Consejo de Gobierno.
POR MATERIAS
En esta Oferta de Empleo Público se dedican 275 de para la especialidad de Inglés, 225 de Lengua castellana y Literatura, 195 de Matemáticas, 160 de Geografía e Historia, 100 de Biología y Geología, 95 de Orientación educativa, y 90 de Física y Química.
Además, se plantea 35 plazas para la especialidad Sistemas y aplicaciones informáticas, 35 de Mantenimiento de vehículos, 30 de Formación y orientación laboral, 30 de Procesos de gestión administrativa, 35 para las Escuelas Oficiales de Idiomas en el idioma de inglés, 25 de Instalaciones electrotécnicas, 25 de Hostelería y turismo y 25 de Administración de empresas.
Cierra la lista 20 plazas de Servicios de restauración, 15 de Procedimientos sanitarios y asistenciales, 15 de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y productos ortoprotésicos, 10 de Latín, 10 de Alemán, 10 de Intervención sociocomunitaria, 10 de Cocina y pastelería, 10 de Procesos y medios de comunicación, 10 de Organización y procesos de mantenimiento de vehículos y 10 de Procesos sanitarios
COMUNIDAD Y SINDICATOS, "SATISFECHOS"
Tanto sindicatos como Gobierno regional han coincidido en señalar durante la presentación del acuerdo en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid que se trata de un noticia "positiva" que hace que la Educación de la región se haya encauzado "por buen camino".
Así, Eduardo Sabina ha señalado que se trata de un acuerdo que equilibra la formación y la nota en la oposición de los docentes, y que el camino que se abre tras el acuerdo "es el adecuado". En la misma línea se ha pronunciado el presidente de CSI-F, Antonio Martínez, quien ha querido remarcar que se trata de un acuerdo "con contenido", que surge del "trabajo, el esfuerzo y las negociaciones" entre sindicatos y Comunidad.
Además, Martínez ha afirmado que este acuerdo "supera" al firmado en 2006, ya que en este se ha conseguido un "equilibrio" entre las distintos requisitos para acceder a la plaza de docente, y también porque se ha conseguido "una gran conciliación". También ha pedido que se siga "apostando por la Educación pública sin ambigüedad".
El presidente de ANPE, Francisco Melcón, ha indicado que el acuerdo presentado este martes es "el colofón del trabajo bien hecho", y que ha dado lugar a que "los trabajadores mejor dotados puedan impartir docencia en la Comunidad".
Por otra parte, Melcón ha señalado que con este acuerdo se escenifica el "fin" de una etapa pasada con el anterior Gobierno regional, "donde el encono fue la nota predominante, la mesa de negociación fue informativa y los réditos obtenidos negativos".
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO, Isabel Galvín, ha afirmado que el acuerdo ha sido fruto de un "diálogo real, con mucha intensidad con las partes", y ha señalado que ambas partes están "obligadas" a alcanzar otro acuerdo sobre retribuciones contributivas en una fecha límite de finales de junio. "Hemos de recuperar el cobro de verano y de los sexenios", ha matizado Galvín.
La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha afirmado que cree "de verdad, que el acuerdo es bueno" y que es "favorable" que se haya retomado el "diálogo social".