Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concentración en homenaje a las víctimas en Santa Eugenia con música de violín, ofrendas florales y poemas

Cerca de 400 personas se han concentrado este viernes en la estación de Cercanías de Santa Eugenia en homenaje a las 192 víctimas, 15 en dicha estación, de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El acto ha contado con la asistencia de varios representantes políticos como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la concejal de Cultura, Celia Mayer; la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; el consejero de Presidencia, Ángel Garrido; y el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.
El homenaje se ha realizado junto al monolito dedicado a las víctimas que hay frente la estación de Santa Eugenia, y ha dado comienzo hacia las 18 horas de la tarde con la interpretación del 'Adagio' de Albinoni por parte de dos violinistas y una vocalista.
Tras finalizar esta interpretación musical, el poeta Luis Farnox ha realizado una lectura de uno de sus poemas de homenaje a las víctimas. "Mientras existan guerras seguiremos aullando", recitó.
A continuación la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha leído otro poema, en el que ha recalcado el dolor de las víctimas que finalizó con el verso "tengo lo necesario para llorar, pero ya no tengo lágrimas".
El cuarteto de cuerda prosigió el acto con la interpretación de la pieza 'Pie Jesu' de Fauré, tras la cual se ha realizado una ofrenda floral en la que han participado la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, la Junta de Vallecas, los vecinos del barrio y la alcaldesa de Madrid junto con la presidenta de la Comunidad, que depositaron en el improvisado altar un cesto con macetas en flor.
En dicho altar se encontraban ya varios ramos de flores y decenas de velas, así como mensajes en recuerdo a las víctimas, como uno dedicado a Angélica con las palabras "tus alas de ángel acarician cada día nuestras almas".
Tras la ofrenda, las personas allí congregadas --cerca de 400 según fuentes policiales-- han realizado un minuto de silencio, marcado por el sonido de la bocina de un tren de Cercanías que se encontraba en la estación.
Al terminar este minuto de silencio el edil de los distritos de Vallecas, Francisco Pérez, ha finalizado con unas palabras de ánimo a las víctimas. "El 11 de marzo está en nuestro corazón", resumió.