ARGENTINA-VENEZUELA

Condenan a cuatro años de cárcel al empresario Franklin Durán por el "caso del maletín"

El empresario venezolano Franklin Durán fue sentenciado hoy en Estados Unidos a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país para encubrir el escándalo del maletín con 800.000 dólares que fue interceptado en Argentina proveniente de Venezuela.

Durán, de 41 años, fue condenado por la jueza Joan Lenard en una vista judicial de más cuatro horas celebrada en un tribunal de Miami atiborrado por sus familiares y periodistas.

El venezolano, el único de los cinco acusados en el caso que fue a juicio, se arriesgaba a una condena máxima de 15 años de cárcel por los dos cargos.

Antes de emitir la sentencia, Lenard dijo que consideró las circunstancias del caso y entendía que el acusado no viajó a Venezuela para espiar a Estados Unidos.

Pero, agregó, tuvo en cuenta lo que dijeron los fiscales federales en su presentación del caso: "Durán participó para presionar y convencer a (Guido Alejandro) Antonini Wilson de que no dijese nada sobre el origen y destino del dinero incautado en Argentina y eso es una ofensa muy grave en Estados Unidos".

Vestido con el uniforme de prisionero y con cadenas en los tobillos, Durán no mostró ninguna emoción cuando Lenard le impuso la condena que incluye otros tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 175.000 dólares.

Durán fue detenido y encarcelado en 2007 cuando se encontraba en Miami, junto con otros de los acusados, intentando presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson, un venezolano-estadounidense, para que no revelara el origen y destino del maletín que le incautaron ese mismo año en un aeropuerto de Argentina cuando intentaba entrar con él al país.

"Yo, Franklin Durán, y mis empresas puedo demostrar que no he cometido las cosas que Antonini Wilson ha hecho en Argentina. Nunca fue mi intención causarle daño a este país (EE.UU.)", dijo el acusado a la magistrada.

"Lo único que hice fue tratar de ayudar, en este país, a quien yo creía mi amigo. Vine a solventar a un amigo que estaba en problemas", afirmó.

Los fondos incautados a Antonini Wilson presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.

Los Gobiernos de Venezuela y Argentina han negado que tuvieran algún vínculo con el dinero.

Durante la audiencia de hoy, el abogado de Durán, Edward Shohat, describió a éste como un ciudadano que ayudó a muchas personas en Venezuela mediante programas sociales y entregó varias cartas que respaldaban su labor social.

A su turno, el fiscal federal Thomas Mulvihill dijo: "Qué fácil es ser generoso con el dinero robado de los venezolanos".

Precisó que Shohat presentó a Durán como un benefactor, pero recordó que otro de los acusados, Carlos Kauffmann, "ya dijo que en 1998 todas las actividades empresariales de ellos estaban basadas en la corrupción".

Tras finalizar la vista judicial, la defensa anunció que apelará la decisión de Lenard.

"Uno nunca está contento cuando su cliente está triste, pero pudo ser peor porque pedían 15 años de cárcel", declaró.

En la vista judicial, el abogado de Durán y los fiscales federales discutieron 36 objeciones que presentó la defensa al informe de presentencia, el cual sirve como base para que el Departamento de Prisiones establezca el nivel de seguridad de la cárcel a donde lo enviarán.

Shohat reiteró que la forma en que estaba redactado el informe podría interpretarse como que Durán realizó actividades de espionaje en Estados Unidos y corría el riesgo de que sus condiciones de reclusión fueran más estrictas.

En el caso fueron también acusados los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

Los tres se declararon culpables tras un acuerdo con la Fiscalía Federal y a cambio recibieron condenas menos severas, mientras que un quinto acusado, el agente de la Disip (servicio de inteligencia de Venezuela) Antonio José Canchica, está prófugo.

Kauffmann fue liberado en enero pasado, es posible que Maiónica obtenga su libertad en junio próximo y Wanseele Paciello debe cumplir dos años de prisión.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad