ETA-SENTENCIA

Condenan a los presuntos asesinos de Múgica por colocar bomba en los juzgados de Tolosa

La Audiencia Nacional ha condenado a doce años y medio de prisión a los presuntos autores del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica, Andoni Otegui Eraso y Oscar Celarain, por colocar una bomba en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) en agosto de 2002, que finalmente fue desactivada.
Fotografías de archivo de los dos presuntos etarras Oscar Celarain (i) y Andoni Otegi (d), detenidos en 2002 en Francia. EFE/Archivo

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia que considera probado que el 26 de agosto de 2002 ambos acusados colocaron un artefacto explosivo en los juzgados situados en la calle de San Juan de dicha localidad y sobre las 22.40 horas avisaron en nombre de ETA al diario Gara de su colocación y de que explotaría sobre las 23:30 horas.

Sin embargo, detalla la sala, esa explosión no se produjo "por algún fallo en el sistema de iniciación del artefacto, que estaba compuesto por 2 kilos de cloratita y 4 kilos de titadyne y que de no haber sido desactivado por la Ertzaintza, "hubiera causado daños de gran consideración, incluso la muerte de personas".

Para el tribunal, la participación de Otegui y Celararin queda acreditada de acuerdo a un informe pericial policial que sostiene que los dos acusados formaban parte del mismo talde legal de ETA, una afirmación a la que se llega a raíz de la documentación intervenida en 2002 al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper".

Esta pericia -subrayan los magistrados- permite afirmar que los ahora condenados eran los únicos integrantes del comando y, como tal, se atribuyeron la comisión de sus acciones "mediante autocrítica", un documento en el que mencionan el ataque contra el juzgado de Tolosa.

La sala valora la "importante correspondencia gráfica" entre ese documento de autocrítica atribuido a Otegui y la prueba caligráfica que se le ha realizado, además de considerar "como un elemento más de corroboración" el silencio mostrado por los acusados en el juicio.

Otegui y Celarain, naturales de Tolosa, fueron arrestados en septiembre de 2002 en Francia, donde fueron condenados a ocho años de prisión. Tras su paso por la cárcel, fueron entregados a España el pasado año, en octubre y julio, respectivamente.

El historial delictivo de Otegui se extiende desde 2001, cuando formó pareja criminal con Celarain, con quien presuntamente mató al concejal de UPN José Javier Múgica el 14 de julio de ese año.

En 2002, pasaron a formar parte del comando "Argala", responsable de diversos atentados en zonas turísticas durante los meses de junio y agosto: cuatro coches bomba en Marbella, Fuengirola y Mijas (Málaga), así como en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), en cuya playa colocaron también una bomba, además de otra en una hamburguesería de Torrevieja.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad