Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan a seis meses de prisión a dos mossos por romper el brazo a un detenido al esposarlo

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos mossos d'esquadra a seis meses de prisión cada uno por haber roto el brazo a un detenido al intentar esposarlo. Los jueces han determinado que los agentes, de la comisaría barcelonesa de Les Corts, emplearon una "fuerza excesiva".
En su sentencia, la sección novena de la Audiencia de Barcelona condena a los dos agentes, José Maria Vega y Francesc Xavier Noguer, por un delito de lesiones y les impone el pago de una indemnización de 111.729 euros para la víctima, que asumirá la Generalitat como responsable civil subsidiaria.
El tribunal ha absuelto a otros dos mossos d'esquadra que estaban acusados por este caso de abuso policial, ocurrido en abril de 2006.
Este incidente fue uno de los que motivaron la instalación de cámaras de vigilancia en las comisarías de los Mossos d'Esquadra un año después.
Pese a que la fiscalía acusaba a los agentes imputados de lesiones por imprudencia, el tribunal considera que fueron dolosas, ya que los agentes sabían de la alta probabilidad de ocasionar daños físicos al detenido y aceptaron ese posible resultado, aunque habrían podido evitarlo "moderando simplemente la fuerza empleada".
Esta setencia es la tercera de los últimos meses en los que se ven imputados Mossos d'Esquadra por abusos policiales. La condena más severa de ellas fue la que en noviembre pasado castigó a seis años de prisión a tres mossos d'esquadra por torturas.ZA