Accidente

Confirmado el error en la identificación de los cuerpos de las cooperantes

El cuerpo llegado a Alcorcón era el de la joven de Valencia

Los familiares de la joven de Valencia fueron las primeras en advertir el error

Dos de los cuatro ataudes de las ciudadanas españolas que fallecieron en un accidente de tráfico el pasado martes en el Cuzco, en la zona de carga del aeropuerto del Cuzco para ser trasladados a Lima (Perú). EFE/Archivo

Un fatal error en la identificación de los cadáveres es lo que propició que la familia de la valenciana María José Such recibiera un cuerpo que no se correspondía con el de su hija. Lo mismo sucedió con la familia de la madrileña Lidia Monjas. Así lo ha confirmado la Policía.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado de "lamentable" esta equivocación, de la que alertó la familia de la valenciana María José Such cuando comprobó que el féretro llegado de Madrid contenía los restos mortales de otra persona.

Tras verificar las familias de Lorena Gerrero, cuyo cuerpo fue trasladado a Granada, y Soraya Macías, a Gomecello (Salamanca), que la identificación era correcta, la Policía científica inició una investigación a través de las huellas dactilares y el ADN que corroboraron que el cuerpo que estaba en el tanatorio de Alcorcón no era el de la madrileña Lidia Monjas sino el de la valenciana María José Such.

Según han explicado las fuentes del Ministerio de Exteriores, tras el accidente de tráfico, ocurrido el pasado martes en la región peruana de Cuzco, la presidenta de la Asociación "Señor de Huanca" y un italiano que compartía casa con las cooperantes identificaron "exhaustivamente" los cuatro cadáveres.

El error, en la morgue de Cuzco

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Cuzco donde se procedió a embalsamar los cadáveres y donde, según Exteriores, se produjo el error "en la manipulación e identificación".

Supuestamente, los féretros, ya con dos identidades cambiadas, viajaron a Lima y posteriormente al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde dos de los ataúdes desembarcaron, el que contenía supuestamente los restos de la madrileña Monjas y el de la salmantina Soraya Macías, que continuó su traslado por carretera hasta Gomecello (Salamanca), donde ha sido enterrada.

Por el contrario siguió vuelo hacia Valencia el supuesto féretro de María José Such, que en realidad contenía los restos de la cooperante madrileña y hacia Málaga, el de Lorena Guerrero que ha recibido sepultura en la localidad de Peligros (Granada).

Una vez subsanado el error, el féretro con el cuerpo de Such será trasladado a Valencia mientras que el de la joven Monjas, que se encuentra en Valencia, viajará con destino a Alcorcón, localidad donde será enterrada mañana a las nueve horas.

"Etiquetados en origen"

En el mismo sentido que Exteriores, es decir, que el error fue en Perú, se han pronunciado fuentes de Iberia, compañía aérea que realizó el traslado Lima-Madrid.

Según Iberia, los féretros de las cuatro cooperantes se recibieron "identificados y etiquetados en el origen" por lo que no habría responsabilidad de la compañía.

Estas fuentes han querido dejar claro que la compañía aérea, en ningún momento, ha manipulado la información con la que le fueron entregados los cuatro féretros.    LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad