Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aprueba una iniciativa que pide medidas más precisas para evaluar el riesgo de violencia machista

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, impulsada por el PP, que plantea al Gobierno la adopción de las medidas que sean necesarias para evaluar con más precisión el riesgo, con el fin de adecuar las medidas preventivas a cada uno de los casos concretos en los que las mujeres sean víctimas de violencia de género.
Esta iniciativa insta al Ejecutivo también a intensificar las medidas necesarias de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la puesta en práctica de las medidas de protección: jueces, servicios policiales, servicios sociales, entre otros, a fin de mejoras las actuaciones de protección destinadas a las mujeres en situaciones de orden de alejamiento.
Igualmente, plantea la necesidad de que se analicen todas las resoluciones judiciales que se han dictado hasta la fecha en materia de violencia de género y el motivo de la reducción del número de órdenes de protección.
UN BRINDIS AL SOL
A pesar del apoyo que los grupos parlamentarios han mostrado a esta iniciativa con su voto unánime, los distintos portavoces parlamentarios que han intervenido en el debate han criticado que esta iniciativa suponga un "brindis al Sol" como ha señalado la socialista María Jesús Rodríguez, puesto que se trata de medidas prometidas por el Gobierno desde hace más de medio año y otras que ya están en marcha.
Así, la socialista María José Rodríguez, ha criticado que la propuesta del PP sea un "brindis al sol". Por ejemplo, ha recordado que "a estas alturas" hace casi seis meses que el Gobierno ya anunció que estaba estudiando la valoración del riesgo de las víctimas.
"Es hora de actuar y no de perder más tiempo que no es suyo ni del Gobierno, responsable de perder mucho espacio de perder en materia de violencia de género. Ha conseguido una involución en igualdad", ha lamentado, al mismo tiempo que ha asegurado que no va a ser cómplice de la labor del Gobierno en esta materia.
Lourdes Ciurò, de CiU, ha resaltado la "indefinición" de la propuesta del PP y el hecho de que se inste al Gobierno a adoptar "cuantas medidas sean necesarias", recordando también que Cataluña tiene competencias en materia de violencia de género. Va a apoyar la iniciativa porque "se trata de dar mensajes de unidad a las víctimas y de que se debaten en la Cámara posibilidades reales que contribuyen a la erradicación de la violencia de género", ha explicado.
Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha condenado las 42 fallecidas a manos de sus asesinos maltratadores en lo que va de año. Al mismo tiempo ha criticado que hayan pasado seis meses después de que el Gobierno se comprometiera a poner en marcha varias medidas en la materia y todavía sigan pendientes y se apruebe una iniciativa en el Congreso que inste al Gobierno a llevarlas a cabo.
"El PP está a tiempo enmienden los Presupuestos y háganlo ya porque no podemos consentir ninguna mujer más, contarán con el apoyo de la Izquierda Plural para erradicar esta lacra de una vez por todas y para siempre", ha sentenciado.
Joseba Agirretxea, del PNV, ha ensalzado la labor que hace la Ertzaintza en materia de violencia de género y su sistema "pionero en la UE" de evaluación de riesgos para estas víctimas, que entre otros puntos implica a cada profesional y hay responsabilidades en cada fase. "Algunos sí están desarrollando programas en este tema tan delicado. Al Gobierno decirle que doten de presupuestos y medidas y cumplan lo que dice la ley para ver si hacemos algo que valga para que las 42 mujeres asesinadas el año que viene sean cero", ha subrayado.
Por parte de UPyD, Toni Cantó se ha mostrado alarmado porque la situación de la violencia de género requiere de más medidas de las que se están implementando, al mismo tiempo que ve "obvio" que la iniciativa solicite al Gobierno iniciativas que ya están en marcha. "¿A qué viene esa falta de valentía?", se ha preguntado.
Desde el BNG, Olaia Fernández Davila considera que los datos son "suficientemente ilustrativos" como para decir que existen errores en los programas de protección a las víctimas y en las valoraciones. Mientras que se han aumentado los casos de atención policial se han reducido lo que son las medidas de protección de las mujeres, ha advertido.
LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES: "PRIMORDIAL"
En defensa de su iniciativa, la portavoz 'popular' en la materia, Marta González, ha destacado que la seguridad de las mujeres una vez puesta la denuncia es "primordial".
Por ello ha defendido que debe hacerse un esfuerzo para que la valoración del riesgo atienda al máximo número de variables en función de las condiciones personales de las víctimas, residencia en entorno rural o urbana, los menores en el entorno pareja, situación laboral de la víctima, si la víctima tiene discapacidad, entre otros puntos.
Según ha destacado, en su grupo parlamentario hay una preocupación "importante" por aquel grupo más numeroso calificado entre la categoría de 'riesgo nulo' o 'no apreciado'.
"Es necesario que esa calificación sea revisada periódicamente para detectar si es necesaria la protección policial. Consideramos también que los periodos de revisión del grado de peligrosidad detectado podrían ser recortados en aras de una mayor efectividad de la seguridad policial sobre las víctimas y a mayores creemos que la valoración de riesgo debe hacerse de manera individual sobre los menores del entorno de la víctima dada la condición de víctimas que les da la legislación", ha subrayado.